El robo a vehículo, una constante indeseable

Antonio González Vázquez

Entre las diversas modalidades del robo está el de los vehículos, pues afecta directamente el patrimonio individual y el de las empresas. Ese tipo delictivo provoca daño todos los días a los potosinos.

En la capital potosina los delincuentes se roban en promedio 7.28 vehículos diariamente. En enero fueron 222 y en febrero, 215. Es decir que en el primer bimestre del año en el municipio de San Luis Potosí se denunciaron 437 robos de unidades de automotor.

De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, en enero y febrero la capital tuvo luces rojas de alerta en ese delito al patrimonio.

Para todo el estado, en el bimestre se robaron 746 unidades, lo que representa 12.43 vehículos diariamente.

En el primer bimestre, tanto el estado como la capital presentaron semáforo rojo en el robo a vehículo al incumplir la meta propuesta.

El estado cerró febrero con 14 por ciento de incremento de ese delito con respecto al 2019 y la capital, un aumento del nueve por ciento.

Según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del total de robos de vehículos que fueron denunciados en el primer bimestre, 409 casos corresponden a coches de cuatro ruedas, en cuyo caso 62 ilícitos se cometieron con el uso de la violencia.

Del robo de unidades destaca el de motocicletas con 337, de los que en 36 ocasiones se utilizó la violencia.

En otro delito relacionado a los vehículos es el de las autopartes; en ese sentido, en el primer bimestre fueron denunciados 270 incidentes, de los cuales 14 fueron con violencia.

El robo de vehículos es un delito del fuero común que las autoridades a nivel estatal y municipal tendrían que enfrentar de manera preventiva, pero a la luz de la estadística las estrategias lucen insuficientes.

Skip to content