María Ruiz
La Dirección de Servicios Municipales de la capital creará nuevas fosas comunes en el panteón de Milpillas para disponer de los restos de cuerpos que permanecen con nombre desconocido o sin nombre (NN) en más de 400 fosas comunes ubicadas dentro del cementerio de El Saucito.
El titular de la Dirección, Christian Azuara Azuara, explicó que esto se llevará a cabo ante una solicitud realizada por la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en la que las dos dependencias exhumaran e inhumaran los cuerpos como lo establece el Reglamento de Cementerios del Municipio Libre de San Luis Potosí.
Azuara Azuara detalló que el Reglamento se estipula que las fosas comunes en ningún caso pueden convertirse a régimen de perpetuidad, por lo que, transcurridos los siete años reglamentarios desde la última inhumación, deben volver a exhumarse y ser dispuestos a las autoridades correspondientes.
Además, aclaró que si bien no tienen un registro de la cantidad de restos que pueden estar en cada fosa común, se trata de osamentas de personas desconocidas que en su momento remitió el Servicio Médico Forense para su inhumación en fosa común y las cuales deben de contar con acta ministerial correspondiente.
“En el Saucito tenemos más o menos 400 fosas comunes que cumplen los siete años y que necesitamos se desahoguen para tener más espacios. Asimismo, la Fiscalía nos ha hecho la petición de cederles otros 30 espacios más en El Saucito para poder depositar los cuerpos que tienen, pero al no tener nosotros espacio, los mandamos a Milpillas”.
También se decidió trasladar los restos de parte de estas 400 fosas al nuevo panteón covid, en donde por el momento la Dirección de Servicios Municipales ha dispuesto 60 nuevas fosas comunes de 34 solicitadas a través de la FGE.
“Es un proceso largo y el trámite ya lo está haciendo la Fiscalía, yo espero que al menos poder tener 100 espacios de fosas comunes que estaré liberando durante el tiempo que me resta de la actual administración”.
Asimismo, Azuara Azuara aclaró que es imposible que se amplíen más espacios para fosas comunes en el panteón de El Saucito y otros ubicados dentro de la capital, por lo que el único cementerio en donde se planean brindar más lugares para este tipo de fosas es en Milpillas.