María Ruiz
Luego de una hora y 17 minutos de presentación previa de avances sobre el segundo informe capitalino y 15 minutos más de saludos a invitados especiales, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio comienzo a la rendición de cuentas de su segundo año de gestión a las 13 horas con 11 minutos del viernes 29 de septiembre.
Un informe en el quiso dejar claro que su relación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se ha caracterizado por el diálogo, de escucha a observaciones, para consolidar las políticas de un sistema cotidiano de gobierno, y en el que le agradeció su voluntad, liderazgo y capacidad de generar nuevos recursos para la capital.
“Quiero decirles que tratamos de hacer un gobierno siempre posible y eso no es nada sencillo y lo ha platicado mucho conmigo el gobernador. También en este momento a nombre de los potosinos, gobernador, agradecerle que el año pasado nos incrementaste 19 por ciento del presupuesto”.
Obra de El Saucito, sin mención en el informe
Luego de reconocer que el dinamismo de su administración se debe al respaldo del Gobierno del Estado, Galindo Ceballos comenzó con su segundo informe de resultados, en el que el proyecto de Vialidades Potosinas fue el protagonista.
Aseguró que la conectividad en la ciudad ha avanzado de manera ágil pese a la postura “incrédula” que mantiene la población respecto a estos programas, de los cuales aseguró le ha devuelto su derecho a transitar a las personas, con trabajos de rehabilitación y reconstrucción de calles, así como con la aplicación de obras viales dignas y pensadas en las necesidades de sus habitantes.
Remarcó el inicio de arranque de varias obras, entre ellas las avenidas Gálvez, Salk, B. Anaya y una parte de avenida Himno Nacional; un discurso en el que evitó nombrar por completo la rehabilitación de la avenida Fray Diego de la Magdalena y su paso a desnivel en la colonia El Saucito.
Esto pese a que el paso a desnivel fue presentado como una obra eje en los trabajos de la administración en noviembre de 2021 y con la que aseguró el edil, le daría una cara diferente a la capital con un proyecto de infraestructura que comenzaría este año, pero que ni siquiera logró iniciar de manera efectiva tras la negativa de los habitantes de la zona.
Aún hay rezago en desarrollo social en la capital
En materia de apoyos sociales a las comunidades, a la población vulnerable y a trabajos de acceso de infraestructura esencial como los servicios básicos, pavimentación de calles y organización para impulsar el desarrollo social de las personas, el presidente municipal reconoció que aún hay trabajo por hacer y cumplir.
También subrayó que mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos requiere un gran esfuerzo en conjunto que aún está pendiente.
“En este momento la pobreza todavía está presente y la tenemos en más de 30 colonias que no están pavimentadas, que no tienen servicios, que no tienen nada, pero todavía encontramos algo más profundo en el Ayuntamiento que es precisamente la salud de los y de las potosinas, pues no tenemos en el Ayuntamiento una estructura de salud pública”.
Por lo que se comprometió para que el próximo año el DIF Municipal pueda realizar un procedimiento en el que construya un sistema de salud en apoyo a quienes no tienen acceso a este tipo de atención médica.
Una PoliSía repleta de malas actuaciones
Pese a que se inició una queja de oficio en contra de elementos de seguridad capitalinos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por mala actuación policíaca, luego de que una mujer de 78 años de la colonia Morales murió tras ser atropellada por un conductor que intentó escapar de la Policía Municipal, Galindo Ceballos aseguró que la estrategia de seguridad en la capital ha dado resultados favorables en la baja de incidencia delictiva.
Aunque no habló del actuar de los elementos que conforman la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), quienes se han visto inmiscuidos en hechos de abuso de autoridad —dos policías de tránsito sometieron a golpes a un conductor, hechos que resultaron en dos suspenciones que se sumaron a otras 10 de elementos que realizaban malas prácticas dentro de sus funciones—, el edil prefirió dar una imagen de una corporación tipo SWAT.
Una policía de la que recalcó es una de las mejores pagadas y atendidas, las cuales según lo explicado por Galindo Ceballos, realiza objetivos específicos de control, protección y seguridad.
“Lo que no puede faltar es el tema de la seguridad pública, que me compromete y apasiona, es un tema en el que si yo siento que fracaso, pues fracasó todo. Es un tema que persigue mi biografía, persigue mi trayectoria y estoy orgulloso de ser policía”.
El presidente municipal aseguró que este segundo año de su administración llevó a la corporación “al siguiente nivel”, capacitándolos incluso en programas de seguridad internacionales.
Aunque al parecer no bastaron para atender oportunamente a Sua Jocsan Marín, de 24 años de edad, quien fue víctima de homicidio el pasado 1 de mayo en la capital.
Este informe careció de detalles sobre las acciones preventivas de seguridad y estrategias para contribuir en colectivo en la creación de espacios más seguros en los que los habitantes de la capital puedan desarrollarse como actores de sociedad, y queda la deuda una madre que llora a su hijo víctima de la delincuencia, víctima de la ausencia de acciones de seguridad y procuración de justicia.
Desabasto de agua, un reto por superar para el último año de administración municipal
Por último, Galindo Ceballos enfatizó en el trabajo que ha realizado su administración, pero en especial el Interapas para poder atender la crisis hídrica que enfrenta la capital por medio del Plan Emergente de Abasto de agua.
Pese a que no mencionó las movilizaciones sociales que esto ha ocasionado en los habitantes de la capital pertenecientes a las más de 150 colonias afectadas por el desabasto, aseguró que en el lapso de esta coyuntura su administración ha hecho lo posible por tratar de conectar agua a todas y todos los afectados.
“No voy a profundizar, es una crisis que ahí está, ya la conocen todas y todos, algunos ya la sufren. Yo hoy solo quiero decirle y pedir el respaldo del gobernador para cumplir con esta meta de que para diciembre logremos la conexión de 10 pozos”.
Al respecto, el presidente municipal detalló que estas acciones son esenciales para que la capital y quienes integran el organismo operador del agua puedan salir adelante de la crisis hídrica.
Además remarcó que el desabasto de agua que enfrenta hoy el municipio “puso a temblar a más de uno”, luego de que se sumara la fractura de la pared de la presa El Realito y las continuas fallas del ducto con el mismo nombre, a las que también se sumó una gran temporada de estiaje en la capital, lo que agudizó la situación.
“La verdad no ha sido absolutamente nada sencillo, nos enteramos de pronto que quedaría sin agua la presa El Realito perdimos 460 litros por segundo y nos organizamos gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal”.
Finalmente, Galindo Ceballos remarcó que el 2023 ha sido un año de gestión con grandes retos a superar, los cuales también han implicado ejercicios de planeación, trabajo y creación de políticas públicas, de las que espera reflejen resultados su último año de presidencia.