Antonio González Vázquez
Los habitantes del Saucito doblaron al ayuntamiento capitalino. Con firmeza, determinación y valentía se opusieron al gobierno municipal que pretendía imponer obra que para los vecinos es innecesaria y hasta inútil.
Gracias a la oportuna movilización de la gente y también menester a su capacidad de organización que les permitió actuar con inmediatez y cohesión, fue posible detener prácticamente en definitiva esa obra.
El alcalde con licencia, Ricardo Gallardo Juárez intentó madrugar a la gente del Saucito que, en reuniones de Juntas de Mejoras se decidían por otro tipo de obras. Sin aviso, un día el alcalde se presentó para dar inicio a los trabajos de construcción del puente a desnivel.
Alguien desde el propio ayuntamiento y personas que eran afectas a Gallardo, advirtieron a tiempo a los colonos y éstos impidieron desde el primer día el arranque de la obra.
Gallardo había advertido que una vez concluidas las fiestas patronales ya arrancaría la obra, pero de eso hace dos semanas y no ocurrió nada. La gente no estaba dispuesta a permitirlo y eso lo supo el alcalde y ahora candidato por la reelección.
Ahora, el Saucito tiene un amparo en su favor. La reportera de este portal de noticias, Leticia Vaca dio el parte de la información, en cuyo caso, su parte sustancial dice que
“se decreta la suspensión definitiva”, respecto del acto reclamado consistente, en la orden de construcción de “las obras preliminares en la introducción de un drenaje sanitario en el tramo de la Avenida Fray Diego de la Magdalena a la Avenida López Mateos, ambas de la fracción del Saucito de esta ciudad… En la Av. Fray Diego de la Magdalena la construcción de un paso a desnivel…así mismo la extensión de obra de un Kilómetro de 300 metros que inicia desde la calle de Santa Rosa (a un costado del Instituto Humbolt) la calle 13”, y su ejecución.
Mediante cautela se concede que para el único efecto de que las autoridades responsables no ejecuten la obra referida en los tramos en los que se ubica la Capilla y la Iglesia de “Señor de l Saucito”, así como el cementerio municipal denominado “El Saucito”, toda vez que están catalogados como monumentos históricos, lo anterior hasta en tanto cause ejecutoria la resolución que sobre el fondo de amparo se pronuncie”.
Los habitantes del Saucito son ejemplo notable de que si los ciudadanos así lo deciden, le pueden poner alto a cualquier político que intenta pasar por encima de los derechos de los demás.
Es obvio que el primero de julio Ricardo Gallardo no tendrá en el Saucito una cascada de votos sino más bien lo contrario.