El sexenio de la desaparición de personas

Por Victoriano Martínez

Dos de cada cinco desapariciones de personas que han ocurrido en el Estado en lo que va del siglo se presentaron entre 2022 y 2023, es decir, durante los dos primeros años completos de lo que va del sexenio de Ricardo Gallardo Cardona, de acuerdo con la relación de fichas de búsqueda que aparecen publicadas por la Fiscalía General del Estado.

Un dato que presenta un muy alto contraste con los casos de desaparición de persona que cuentan con Carpeta de Investigación en trámite dentro de la propia FGE: sólo 76.

De 2022 aparecen publicadas 226 fichas de búsqueda, en tanto que de 2023 se encuentran 337. Un incremento de 111 casos que representa de un año al otro un incremento del 49.12 por ciento.

Un ritmo creciente de casos cuya tendencia tiene tintes dramáticos: en la primera semana de este 2024 el número de fichas de búsqueda publicadas es ya de siete. Una por día. Es decir, de enero de 2022 a este 7 de enero, se han publicado 570 fichas de búsqueda, y sólo existen en trámite 76 carpetas de investigación.

En respuesta a la solicitud de información con número de folio 240469824000004, la Fiscalía General del Estado reportó que “la totalidad de las Carpetas de Investigación referidas continúan en trámite, ya sea en investigación en el Ministerio Público, o ante la Autoridad Judicial aquellas que ya fueron determinadas

En el oficio número UPDE/1022/2023 de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGE, adjunto a la respuesta aparecen dos tablas en las que se mencionan cantidades de carpetas de investigación. En una 69 y en la otra 7.

Aunque ambas tablas tienen el mismo encabezado, es posible que dos clasificaciones sobre las desapariciones, pero por error a la segunda tabla no le cambiaron el encabezado.

Del primer caso se señala que 22 carpetas de investigación ya fueron judicializadas: 14 se encuentran en trámite, cuatro con sentencia condenatoria, dos con sentencia absolutoria, una en trámite y con sentencia absolutoria, y una con sentencia condenatoria y absolutoria. Siguen en investigación 47 carpetas.

En la segunda tabla se mencionan cinco carpetas judicializadas, de las cuales cuatro están en trámite y una con sentencia absolutoria. Dos carpetas más siguen en investigación.

De acuerdo con esas cifras, existen 76 carpetas de investigación en trámite, de las cuales 27 ya fueron judicializadas y su trámite continúa en juzgados. Las carpetas de investigación representan apenas el 13.5 por ciento de las 563 fichas de búsqueda publicadas durante 2022 y 2023. Los 27 casos judicializados son apenas el 4.8 por ciento del número de fichas de búsqueda.

Del año 2000 al 2023, el número de fichas de búsqueda que publica la FGE suma un total de mil 375, de las cuales dos no cuentan con el dato sobre su año de publicación.

El incremento en el número de casos se aceleró a partir de 2018, cuando el número rebasó los tres dígitos, salvo el caso de 2021, con 30 fichas, cuando los primeros nueve meses estuvo al frente del gobierno estatal Juan Manuel Carreras López y los últimos tres meses Gallardo Cardona. El crecimiento galopante se reanudó a partir de 2022 con un alza del 49.12 por ciento para el 2023.

La de la desaparición de personas es una crisis en la que el contraste entre la realidad que viven los familiares de desaparecidos contra los burocráticos registros de búsqueda y más aún las limitadas acciones de las instancias de procuración de justicia provoca una revictimización contra quien ha perdido a un familiar resulta prioritario resolver para comenzarla a revertir.

Skip to content