Antonio González Vázquez
Gabino Morales Mendoza, quien en unos días se convertirá en Superdelegado Federal en San Luis Potosí podría tener injerencia en la planeación y ejercicio de casi la totalidad de los recursos públicos a aplicarse en 2019. La cartera de recursos públicos según el proyecto de Presupuesto de Gobierno del Estado es de 46 mil 268 millones 340 mil 642 pesos, de los cuales, el ex dirigente de Morena podrá influir en la ejecución de más del 90 por ciento del gasto.
Los operadores (los Superdelegados) de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que toma posesión de la presidencia de la república este 1 de diciembre, van a vigilar que los recursos federales se apliquen correctamente.
Según la Iniciativa de Ley de Ingresos 2019 que el gobernador Juan Manuel Carreras López entregó al Congreso del Estado, el monto total de ingresos federales será de 41 mil 798 millones 795 mil 485 pesos.
Esos ingresos corresponden a Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, así como Subsidios y Subvenciones, pensiones y jubilaciones.
En ese enorme paquete de recursos que enviará la Federación, el Superdelegado y sus Coordinadores Regionales podrán intervenir, lo que supone que las autoridades locales y municipales estarán acotadas en el manejo de esos recursos.
Donde el Superdelegado y sus Coordinadores no podrán intervenir es en el limitado paquete de ingresos de origen local que para 2019 comporta apenas 4 mil 469 millones 545 mil 157 pesos.
Entre otras cosas, los Superdelegados serán el enlace entre las Secretarías de Estado y los gobiernos locales.
De este modo, “tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades”.
Además, ”deberán verificar las acciones estratégicas y supervisar que se cumpla la prestación de servicios y trámites de las dependencias federales en los estados.”
El Superdelegado para San Luis, Gabino Morales, de acuerdo con las facultades que tendrá luego de que el Congreso de la Unión aprobara la creación de las Coordinaciones Estatales, de menos, será vigilar y supervisar que el gobernador Carreras y los 58 alcaldes ejerzan los recursos federales de manera tal que si lleguen a los beneficiarios.
Gabino Morales, de dirigente de Morena a Súper Delegado Federal