Por Sergio Díaz
El Teatro de La Paz es una de las construcciones más representativas de la ciudad y uno de los teatros más emblemáticos del país destacando por su estilo neoclásico. El recinto cuenta con una capacidad de 1423 personas, dividida en nueve palcos para seis personas, luneta para 654, primer piso 303 y en balcón 358.
Fue construido en terrenos donde previamente se situaba el convento del Carmen que durante la Reforma tuvo que ser convertido en cárcel. La edificación comenzó en el año de 1889 por mandato de Carlos Diez Gutiérrez bajo la dirección del arquitecto José Noriega quien ya había trabajado en esta clase de proyectos con el teatro de León y Aguascalientes además también se utilizó a los reos como mano de obra muy barata.
El 4 de noviembre de 1894 fue inaugurado con la obra “Lucrecia Borgia” del compositor italiano Gaetano Donizetti.
El recinto sufrió la primera remodelación durante el mandato de Gonzalo N. Santos, en aquella ocasión tumbaron casi todo el teatro y solo respetaron la fachada, se trabajó en eso desde 1944 hasta 1948. En este proyecto también estuvo involucrado Francisco Cossío.
Se planeaba que en la parte de atrás se contara con un hotel pero nunca se pudo concretar dado a muchos factores principalmente económicos hoy ese espacio es ocupado por la Escuela Estatal de Música.
En 1901 fue sede del primer congreso Liberal Mexicano. Cuatro años después, en 1905, se celebró el tercer centenario del Quijote con el estreno de la obra “El último capítulo” de Manuel José Othón. En la actualidad es sede del Festival Internacional de Danza Contemporáneo Lila López y de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Ya está próximo el aniversario número 123 en noviembre y con él vendrá un amplio proyecto de restauración que va desde las ventanas del teatro, la iluminación, la seguridad, salidas de emergencia, piso del escenario, comenzar con el servicio de una cafetería hasta restaurar el águila situada en la cúpula cabe señalar que dicha estatua fue mandada hacer a Francia por órdenes del mismo Porfirio Díaz .
Ademas entre sus atracciones, contará con exposiciones de vestuario antiguo y volantes de mano de años pasados, conferencias, presentaciones de libros, shows musicales, entre otros.
Será a finales del mes de septiembre cuando el proyecto de restauración sea presentado ante las autoridades gubernamentales, asimismo se busca el apoyo de la iniciativa privada no solo para la construcción,sino también para organizar los festejos frente al marco del 125 aniversario.