Ciudad de México (28 de septiembre de 2016).- Antes de que termine el 2016 podría iniciar la construcción de la primera línea del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) en la zona de Santa Fe o en Polanco, una vez que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) autorice los permisos pertinentes, comentó en entrevista Rodolfo Zamorano, director general de TUEPSA.
Se espera que el proyecto que fue anunciado desde finales del año anterior, arranque operaciones en marzo del 2018.
El TUEP constaría de cabinas para dos personas que se moverían a través de un cable, con una elevación promedio de 6 metros y tendrían una frecuencia de paso de menos de dos minutos.
Según el directivo, una vez abordada la cabina, se programaría el destino requerido y el transporte no se detendría, hasta llegar a la estación que se haya solicitado.
El tramo que se tiene contemplado construir en Santa Fe, integraría entre 7 u 8 estaciones, tendría una longitud de 5 kilómetros, que serían recorridos en 20 minutos.
“Únicamente necesitamos el título de concesión para que se pueda integrar ya el financiamiento y comenzar a trabajar en esto”, comentó el ejecutivo.
Esta primera línea tendría una inversión de entre 600 y mil millones de pesos y se haría con la conformación de una asociación publicó privada, incluido capital de un fondo de inversión británico.
A la fecha, se han invertido cerca de 80 millones de pesos para la investigación y desarrollo de los prototipos. De ese monto, 40 millones han sido de la Secretaría de Ciencia de la Ciudad de México y el resto, de capital privado.
“El promedio de velocidad de las cabinas sería de 15 kilómetros por hora (k/h), la del metro es de 11.6 k/h. La construcción de un sistema como este cuesta sólo la décima parte de una línea del metro”, dijo Zamorano.
El costo de fabricación de las cabinas es de alrededor de 230 mil pesos.
El tiempo de construcción de cada una de las líneas sería de aproximadamente 17 meses. Se tienen proyectadas 6 rutas en diferentes puntos como Iztapalapa, Polanco y planes de llevar el sistema a otros puntos de la República Mexicana como Querétaro.
Fuente: El Financiero.