Por Victoriano Martínez
Hace mil 36 días, Juan Manuel Carreras López levantó la bandera anticorrupción en su discurso de toma de protesta.
El gobernador se estrenó en el cargo con la presentación de las iniciativas de reformas constitucionales con carácter preferente para en noviembre de 2015 quedaran aprobadas. Sin mediar prórroga, ni medida legal oportuna, los diputados omitieron esa obligación.
Tuvieron que pasar 558 días para que por fin se hicieran las reformas constitucionales y legales, y se emitieran nuevas leyes para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, con un faltante: la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Cuarenta y nueve días después, a 607 de la tomar de protesta, se publican en el Periódico Oficial del Estado las reformas y nuevas leyes.
Pasaron otros 43 días, que acumularon 650 desde la toma de protesta, para que se nombrara la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC), organismo que preside el sistema.
Luego de 75 días más, se nombró a los integrantes del Comité, aunque su nombramiento quedó en el limbo por la falta de publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Después de 128 días de ese nombramiento, a 853 días de la toma de protesta, se nombraron los fiscales General, Anticorrupción y Electoral, sin que existiera la Ley Orgánica que regulara. Algo así como te contrato y después te digo para qué. El CPC seguía en el limbo.
A 161 días del nombramiento de los fiscales y a 289 días de haber sido nombrados, la publicación del Periódico Oficial formaliza la integración del CPC, aunque con fallas como reportar un acto que no existió e incluir entre los nombrados a una persona que había fallecido 172 días antes. Habían pasado mil 14 días de que Carreras López levantó la bandera anticorrupción.
Ahora se anuncia para el 10 de agosto la posible aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Le avisan a los nombrados hace 196 días que por fin sabrán para qué los contrataron. Para entonces se habrán acumulado mil 49 días del discurso inaugural del sexenio, y le quedarán mil 142 para terminar.
Prácticamente medio sexenio para mal organizar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.
Ese es el ritmo del combate a la corrupción del gobernador Carreras López.
Mientras tanto, en la todavía Procuraduría General de Justicia…
… se acumulan denuncias contra alcaldes como los de San Luis Potosí, Ciudad del Maíz, San Vicente Tancuayalab, Cerritos, Ahualulco, Moctezuma, Mexquitic de Carmona y los que se acumulen…
… se acumulan denuncias contra los 27 diputados del Congreso del Estado: individuales, por grupos y contra todos, sin que ninguno se libre de alguna acusación.
Es probable que en 13 días ya esté aprobada la Ley de la Fiscalía.
Entonces habrá que comenzar a contar los días para que sea promulgada, se reorganicen, la pongan en práctica… y volver la vista atrás para repasar el ritmo que llevan las cosas y los yerros con que se hacen, estimar cuántos sexenios faltarán para que el Sistema Estatal Anticorrupción llegue a funcionar.
Hay esperanzas, pues. Hay esperanzas.