Desiree Madrid
“Ya no es una necesidad, ya es un lujo hasta andar en camión”, comentó Gloria, de 51 años, usuaria diaria del transporte público, quien expresó su opinión sobre el posible aumento en la tarifa del camión.
“Yo lo tomo todos los días, a veces tarda mucho en pasar, y si se aumenta optaría por tomar el metro red, que no cobra, pero me deja más lejos de mi casa. Esa sería mi manera de oponerme, porque manifestar no puedo, trabajo todo el día”.
Flavio, de 68 años, quien realiza tortillas en su hogar y utiliza el transporte público para adquirir los insumos que necesita, comentó que “los camiones vienen muy llenos y hay muy pocas unidades. Todo sube, pero este tipo de servicios deberían mantenerse aunque sea más tiempo con el mismo precio, porque cada vez está más difícil hasta moverse”.
Dora, quien debe cruzar la ciudad para llegar a su trabajo y toma dos camiones de ida y dos de regreso, señaló que pagar 50 pesos al día, en caso de que la tarifa suba a 12 o 12.50 pesos, es excesivo.
“Tardan mucho. Ojalá se viera un cambio, pero desde que pago nueve pesos veo el mismo tipo de servicio. La ruta que tomo (20 y 35) a lo mucho tiene dos o tres unidades más, pero en días festivos ni pasan, y pagar un taxi me es imposible”.
Si la tarifa del transporte público sube a 12.50 pesos y una persona usa cuatro camiones al día, o si una familia de más de un integrante viaja con frecuencia, el gasto diario sería de casi 50 pesos, lo que equivale a 350 pesos a la semana y mil 400 pesos al mes.
Este monto representa aproximadamente el 20 por ciento del salario mínimo mensual, al considerar que no en todos los trabajos ni en todo el estado se respeta y cumple este mínimo salarial.
Cualquier usuario del transporte público conoce las deficiencias del servicio: unidades escasas, malas condiciones y una sobrecarga de pasajeros.
En este contexto, un chofer de camión señaló que “a veces prefiero que vaya muy lleno y que todos lleguen a dejar a alguien, porque sé que de repente nos tardamos”.
Organizaciones como Ciudadanos Observando y Pedaleando SLP se han pronunciado sobre el tema. Señalaron que el aumento es un reflejo de las fallas estructurales dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado.
“La falta de transparencia y el compromiso con los estándares de calidad es evidente, y las decisiones parecen responder más a los intereses de concesionarios que a las necesidades reales de las personas usuarias”, señaló Pedaleando SLP en sus redes sociales.
Además, hay unidades que no se encuentran preparadas para toda la población, ya que las que ofrecen subir sillas de ruedas son escasas, así como las que cuenten con una señalética correcta de los asientos asignados.
Ante un posible aumento los usuarios esperan condiciones aptas y dignas.
Se estima que el miércoles 15 de enero se informe del aumento, que podría oscilar entre 12 y 12.50 pesos. Mientras que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, declaró que se busca renovar las unidades del servicio.
La población de San Luis Potosí permanece a la espera de lo que sucederá con el aumento y el futuro del transporte público en el estado, el cual se encuentra en un constante crecimiento y con una demanda mayor en su población, las vías alternas se saturan y el tráfico comienza a ser una variable importante para el transporte urbano.