Por Edgardo Pérez Alvelais
El pasado domingo 21 de enero el gobernador Ricardo Gallardo Cardona apenas saboreaba el esperado respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un magno acto de los Programas del Bienestar en el Centro de Convenciones, y el lunes 22 el gozo se fue al pozo cuando, en su conferencia mañanera en Querétaro, el mandatario de la nación dijo:
“Ricardo es mi amigo y está haciendo un buen trabajo en San Luis Potosí, pero se emocionó y se olvidó que una cosa son los partidos y otra que los funcionarios públicos no podemos participar, y ayer se manifestó y no estoy de acuerdo. Cada autoridad es soberana, son estados libres y soberanos, tenemos que respetarlos. Si ahí lo decía iba a ser escandaloso, pero hoy lo digo, no estoy de acuerdo, ni puede manifestarlo”, sostuvo.
Cuestionado por un reportero potosino sobre el caso de la denuncia de Gerardo Sánchez Zumaya, el presidente López Obrador instruyó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, para atender el caso, y se comprometió a que antes de que termine su administración concluirá la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale.
Los discursos son algo serio. Gallardo Cardona es un gobernador disruptivo pero él y sus asesores de comunicación deben entender el contexto y medir bien las palabras que en el marco de la veda electoral se convierten en armas de los adversarios. Lo escribimos aquí en la entrega pasada, el mandatario potosino se arriesgó a no sólo ser reprendido por AMLO, sino también a ser sancionado por el INE, cuando en un cantinflesco discurso dijo que “ahora las y los potosinos le decimos, Señor Presidente, que estamos con Usted y con la consolidación de la cuarta transformación que encabezará Claudia Shenbaun (sic) Pardo -quiso decir Claudia Sheinbaum- este año dos mil veinticuatro”, avizoró.
Todo ese día los noticieros nacionales de radio y televisión consignaron el llamado de atención y el deslinde del presidente. Gallardo mantuvo prudente silencio y mejor se puso a trabajar, realizar múltiples acciones y obras para superar el bache y retomar el camino. A estas alturas del partido, cuando la 4T y sus aliados se juegan la permanencia en el poder frente a Xóchitl Gálvez y sus compinches del PAN-PRI y PRD, el gobernador, sus asesores y funcionarios deben extremar las precauciones verbales y evitar más desaguisados de ese tipo que no abonan en nada a la causa de la aspirante presidencial guinda.
En el lado del PAN tampoco cantan mal las rancheras
En el Partido Acción Nacional (PAN) de San Luis Potosí también hay poco amor y se desperdicia en celos e injusticias. Hoy lunes a las 10 de la mañana, en el Hotel City Centro Marriot, ubicado en Aldama No. 405, Imelda Elizalde Martínez y Santiago Zamanillo González Ramírez ofrecen una rueda de prensa para denunciar las arbitrariedades de las que han sido objeto en sus pretensiones por registrarse, ser precandidatos y someterse a un supuesto proceso de elección “democrático” para competir por ser candidata y candidato a la senaduría y diputación federal, respectivamente, en el blanquiazul.
Ambos se inscribieron en los procesos convocados creyendo en las palabras de Xóchitl Gálvez de que el PAN y los partidos que la abanderan (PRI y PRD), de la Coalición Fuerza y Corazón por México, se abrirían para postular a ciudadanos y ciudadanas a los puestos de elección popular. La supuesta “apertura” se vio ensombrecida. La convocatoria para la diputación federal se abrió el 18 de enero para cerrarla el 19 y no fue publicada. Como si se tratara de las viejas marrullerías del PRI, no dieron tiempo. Aun así, Santiago logró inscribirse, ganó aquí la votación en el Comité Directivo Estatal pero se fue a México y allá, en las oficinas centrales de Partido de Manuel Gómez Morín, sólo apareció una designación oscura porque no se supo el método que siguieron, ni cómo es que llegaron a esa resolución donde apareció en la pantalla solamente el nombre de José Antonio Zapata Meraz. Más de lo mismo como se ha venido manejado el tema a nivel nacional por los partidos de la coalición opositora.
Igual con el caso con Mella Elizalde, dado que se inscribió en el proceso en San Luis Potosí, cumplió con todos los requisitos a nivel estatal, pero al día siguiente le informan que “por no ser militante del PAN tiene que llevar un documento solicitando su registro al Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México”. Aquí le omitieron el tema a la hora de estar inscribiéndose en las oficinas del Comité Estatal en Zenón Fernández y, finalmente, de todos modos, ella le dio cumplimiento a ese punto llevando el requerimiento a oficinas centrales.
Resultó que la solicitud debió haber sido antes, no se le informó, y aquí en el Comité Directivo Estatal la descalificaron. En las oficinas del PAN en la CDMX le afirmaron que supuestamente “no había problema, que iban a pasar por alto ese tema y le daban procedencia a su registro”. Empero, sin dar mayor explicación, apareció el nombre de la dirigente del PAN en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, como “única persona designada” para la figura de la senaduría.
Imelda Elizalde y los miembros del Consejo Empresarial Potosino (CEP) que la apoyan solicitaron el dictamen. No se los dieron y tampoco les notificaron nada en forma oficial. Igual en el caso de Santiago Zamanillo. No hay una explicación de la forma en que se procedió para seleccionar y designar a Toño Zapata y Vero Rodríguez, ambos del clan de Xavier Azuara, el verdadero mandamás del PAN en San Luis Potosí.
Hoy de lo que se va a tratar la conferencia de Mella y Santiago es de todo ello y anunciarán que van a pelear sus derechos políticos. Se van a defender legalmente contra dichas arbitrariedades antidemocráticas en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en su momento, en el Tribunal Estatal Electoral y la Sala Superior en Monterrey del Tribunal Electoral Federal que lleva los casos de inconformidades y demandas del estado de San Luis Potosí. Si proceden las denuncias, la autoridad podría ordenar la reposición del proceso y tumbar las imposiciones cupulares.
Simultáneas
- Galindo inconforme. El alcalde Enrique Galindo quiere ganar tiempo y estar el mayor tiempo posible en el cargo antes de presentar su licencia e irse de campaña. Junto con el síndico Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo y la regidora Martha Orta Rodríguez impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), los lineamientos para el registro de candidaturas por la reelección de ayuntamientos emitidos por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Como bien dijo un analista huasteco, “El edil capitalino quiere mamar y dar de topes”.
- Gallardistas en espera de luz verde. Ruth González Silva e Ignacio Morquecho están a la espera de los tiempos y la autorización del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para separarse de sus cargos, uno honorífico en el DIF estatal y el otro como secretario de Desarrollo Social, para ir a buscar la senaduría de San Luis Potosí por el Partido Verde o alguna diputación federal. Es el mismo caso del secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, que parece que finalmente buscará un escaño en la Cámara de Diputados. Veremos dijo un ciego.
- No se resignan. Quienes le siguen dando vueltas al acuerdo entre el Partido Verde y Morena para que sea el tucán quien decida la designación del candidato o candidata de la coalición Sigamos haciendo historia para la alcaldía capitalina, son el polémico notario Leonel Serrato, que ya perdió una vez cuando compitió contra Enrique Galindo por ese puesto, y el exdelegado del Bienestar, Gabino Morales. Ahora salieron con la puntada de que será una encuesta morenista la que decida. Ambos se resisten a morir políticamente y -como se dice en el argot- le siguen buscando senos a las víboras.
¡Hasta el próximo Lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.