Dentro de las muchas leyendas y misterios que se cuentan sobre Walt Disney y su compañía cinematográfica, existe una en particular que habla sobre el origen del icónico ratón Mickey Mouse, símbolo indiscutido del famoso dibujante. Lo que pocos podríamos imaginar es su origen, donde su antepasado podría haber sido nada más y nada menos que un conejo llamado Oswald.
Oswald, el conejo de la suerte.
Walt Disney es reconocido como uno de los dibujantes más creativos de todos los tiempos. Su empresa se levantó como un verdadero imperio cinematográfico, pero antes de toda la historia, Walter Elías trabajó en un proyecto de cortometraje animado, en conjunto con el dibujante Charles Mintz. Juntos crearon a un divertido conejo llamado Oswald, que fue partícipe de 26 cortometrajes distribuidos por la compañía Universal.
El origen de Oswald no deja de ser curioso, pues la historia cuenta que Walt Disney, agotado de ideas tras exitosamente haber realizado los cortometrajes llamados los cuentos de Alicia, se habría aliado con Ub Iwerks para crear a un nuevo personaje que llamaron Oswald, el conejo de la suerte. Cuenta la historia que el nombre del personaje se escogió al azar; el “apellido” de el conejo de la buena suerte se cuenta que lo eligieron debido a la superstición de las patas de conejo como talismán de la buena suerte, que era más popular entonces de lo que es ahora.
Para Disney, este fue un éxito rotundo, lo consideró como una de sus mejores creaciones hasta el momento. Pero no contaba con que, tras pedir un presupuesto mayor para Oswald, entraría en conflicto con Charles Mintz, quien al tiempo y tras un litigio, le haría perder todos los derechos sobre el conejo. Pero la cosa no paró ahí, pues más tarde, Universal le arrebató los derechos a Mintz para dárselos a Walter Lantz. Disney se había quedado sin personaje.
El nacimiento del ratón.
“Al diablo con Oswald, cuando desarrollemos a Mickey lo venceremos con calidad”, habría dicho Walt Disney tras perder los derechos del conejo en litigio. Con esta sensación de pérdida, Walt se unió a Ub Iwerks para crear finalmente un personaje de éxito mundial: El ratón Mickey, que hasta hoy en día sigue siendo el principal icono de este ilustrador y de toda la compañía de los sueños.
Al comparar los personajes de Mickey y Oswald, podemos ver que las similitudes son evidentes, tanto en el tipo de cortometrajes como en las características morfológicas de ambos animales.
De esta forma, Walt Disney pudo burlar el desánimo de perder a su personaje predilecto, creó un corto para presentar al mundo al que se convertiría en el icono de generaciones de niños, llevándole a una verdadera gloria incluso después de su muerte. Tal era su fascinación por el nuevo personaje…
El reencuentro de dos hermanos.
La poderosa maquinaria de la industria Disney pudo recuperar en el 2006, a base de insistencia y talonario, algunos derechos sobre el antecesor de Mickey. Posteriormente, en el videojuego Epic, Mickey, hicieron un reencuentro virtual de ambos personajes. La compañía declaró sentirse muy feliz y satisfecha; incluso se utilizaron en el juego bocetos originales encontrados en las bodegas de Disney.
¿Qué hubiera pasado con la compañía si Oswald hubiera sido el rostro de Disney?