El Verde respalda propuesta de retraso al proceso electoral en SLP

Fernanda Durán

De acuerdo con el diputado José Luis Fernández Martínez, lograr el decreto para el municipio 59 de Villa de Pozos, a través del aplazamiento del proceso electoral, garantizaría que haya elecciones en 2024 para que se elija de manera directa a quien ocuparía la Presidencia Municipal, sindicaturas y regidurías.

El legislador argumentó que “genera condiciones de estabilidad” y evita que el Congreso del Estado tenga que nombrar un Consejo Municipal y llevar las elecciones hasta 2027, o generar una elección extraordinaria con costos extras.

Aunque reiteró que la creación del municipio “no está supeditada a las elecciones del próximo año”.

Fernández Martínez defendió la reforma al asegurar que no afecta al calendario electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) e incluso este avaló la iniciativa que modifica la fecha de inicio del proceso electoral de 2024 al considerar que “no le veía ningún problema al ser una propuesta viable y atendible”, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que no se violentan normas ni disposiciones legales.

Destacó que respecto a las candidaturas independientes, es un proceso que tiene varias fases, desde la publicación de la convocatoria, el manifiesto de las personas que quieren participar, previo al inicio del proceso electoral.

“Todo lo que tiene que ver con el registro como candidato independiente, actividades proselitistas, firmas, gastos, etcétera, queda dentro del calendario electoral por lo que no se contraviene la norma”.

También mencionó hay otros asuntos pendientes a revisar como “una posible iniciativa” respecto a candidaturas en la “zona indígena de San Luis Potosí” en 20 municipios, producto de la consulta a los pueblos originarios que se llevó a cabo el año pasado, así como otras peticiones que les han hecho en aquella zona.

“Estamos analizando (…) pudiera tener un curso legislativo con éxito”, comentó.

Además de las cinco observaciones del INE sobre los límites territoriales entre Mexquitic, Soledad y Cerro de San Pedro con San Luis Potosí, y Rioverde con Ciudad Fernández, con las que afirmó podrían generar claridad en la discusión sobre a donde irían los sufragios.

Finalmente, el diputado confirmó que será el miércoles 19 de julio cuando se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para someter a consideración del Pleno el dictamen correspondiente al retraso del proceso electoral.

El diputado informó que dentro del dictamen se incluye un artículo transitorio para facultar al órgano electoral a emitir los acuerdos y convenios previos al inicio del proceso que sean necesarios.

Skip to content