El Verde suma 2 alcaldes más; acapara 30 municipios de SLP

Abelardo Medellín

Dos alcaldes, tres integrantes del gabinete y tres funcionarios públicos del Gobierno del Estado anunciaron públicamente su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la noche de este jueves 14 de noviembre, en un evento realizado por la dirigencia estatal del partido en San Luis Potosí.

En el evento presidido por el dirigente estatal del PVEM, Ignacio Segura Morquecho, y la senadora Ruth González Silva, el instituto político recibió como nuevos militantes a Juan Francisco Javier Sandoval Torres, alcalde del municipio de Catorce, quien llegó al cargo electo por Nueva Alianza; y a Edgar Miguel Hernández Aguilar, alcalde de Cárdenas, quien ganó el cargo tras competir en solitario por el Partido del Trabajo (PT).

Con la llegada de estos dos alcaldes al PVEM, oficialmente el partido gobierna en 30 municipios, es decir, el 51.7 por ciento de los 58 ayuntamientos que tuvieron elecciones el pasado 2 de junio.

Durante el evento en que se entregaron las constancias de afiliación a los nuevos adheridos, Segura Morquecho ofreció un discurso de bienvenida en el que habló sobre la llegada del alcalde de Catorce, Sandoval Torres:

“Se nos andaba equivocando de color, pero le digo, esta camisa te queda mejor y se ve más bonita”.

Este aludió a las noticias difundidas en octubre pasado, cuando Sandoval Torres apareció públicamente como simpatizante de Morena en el Altiplano potosino.

Durante su discurso, el alcalde Catorce afirmó frente a los ciudadanos que le acompañaron al evento, que su cambio de partido no era por interés propio, sino para poder sacar al municipio adelante.

“Todos los apoyos, metas que tenemos, que nos hemos fijado, creo que con este color las vamos a lograr, con el apoyo de ustedes, los apoyos ahora sí nos van a llegar parejos”, dijo el edil.

Por su parte, el alcalde de Cárdenas inició su mensaje con un agradecimiento al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y afirmó que trabajarán de la mano, tanto del gobernador como del partido.

Asimismo, los alcaldes fueron cuestionados sobre si su cambio de partido respondía a una convicción política o si solo lo hacían por los apoyos sociales que ofrece el Gobierno a sus alcaldes aliados, a lo cual el alcalde de Catorce comentó:

“Me cambio a este partido porque nos hemos fijado metas, y las metas las tenemos con el apoyo del Partido Verde, tenemos programas sociales que en pasadas administraciones no se entregaban como debían, entonces el Partido Verde nos da la confianza de que podamos manejar el partido en el municipio de Catorce y que los programas sociales sean parejos y sin distinción”.

Por su parte, el alcalde de Cárdenas indicó que “la idea que tengo yo es por convicción, y la otra es que prácticamente tenemos que trabajar la mano”

De igual forma, Segura Morquecho confirmó que hay más alcaldes que están en pláticas para cambiarse de sus partidos de origen y migrar al PVEM.

“Que quede claro, no se fuerza a nadie, aquí están los compañeros porque posterior se especula (…) lo dije hace ratito, el Partido Verde es un proyecto que te da la oportunidad de crecer y avanzar en los proyectos colectivos (…) ¿Por qué se da esto?, ¿a qué se debe? Se debe al trabajo que está haciendo el gobernador”.

Además de los alcaldes, se presentaron como nuevos adheridos al partido a los funcionarios públicos del gabinete estatal: Mario García Valdez, ex priista y actual titular de la Secretaría de Cultura (Secult); Bernarda Reyes Hernández, ex diputada local por el PRI en la pasada legislatura y actual titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi); y Jorge Luis Díaz Salinas, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y ex emecista involucrado en la conocida Ecuación Corrupta, uno de los escándalos de corrupción más notorios en la historia política de San Luis Potosí.

También se presentaron como nuevos militantes a los funcionarios Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; Jorge Vega Arroyo, subsecretario de Gobernación; y a Ana Sofía Aguilar Rodríguez, subsecretaria de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado.

Tras la presentación de los nuevos alcaldes, funcionarios públicos y perfiles ex priistas, Segura Morquecho envío un mensaje en el que afirmó que no se ha recibido a la “maldita herencia” al interior del partido como algunos han sugerido, sino que se han recibido a “los mejores perfiles”.

Igualmente, señaló que todos los nuevos adheridos ya han renunciado a sus respectivos partidos.

Por su parte, la senadora González Silva envió un mensaje en el cual les dijo a los nuevos llegados que están en “el partido correcto”, se comprometió a visitar los ayuntamientos de los alcaldes migrados, además de informar que el PVEM ya gobierna en 37 municipios.

Sin embargo, este último dato es incorrecto; según la versión oficial del partido, que fue publicada dentro de un comunicado posterior al evento, el Verde ganó en 29 municipios como partido y luego fueron adheridos ocho alcaldes al instituto político. Estas cifras pretenden adjudicar al PVEM los triunfos electorales obtenidos en solitario y como coalición, incluyendo aquellos municipios en los que ni siquiera siglaron candidatos.

No obstante, al tomar en cuenta únicamente a los municipios donde siglaron candidatos y participaron en solitario, el PVEM en San Luis Potosí ganó en 18 municipios, y de forma efectiva ha adherido a 12 alcaldes nuevos a su partido, es decir, que solo habría 30 alcaldes del partido en el estado.

Lo anterior al contemplar como último cambio a la alcaldesa de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, quien hizo pública su llegada al Verde el pasado 21 de octubre.

Skip to content