Abelardo Medellín
Con la adhesión de nueve alcaldes electos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el último mes, el Verde gobernará más ayuntamientos de los que obtuvieron en las urnas y tendrá presencia en el 46.5 por ciento de los territorios municipales.
Tras las elecciones del pasado 2 de junio, el PVEM obtuvo el triunfo de la elección de presidentes municipales en 18 ayuntamientos, 11 más que los que obtuvo en 2021 y que, en total, representaba el 31 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales.
Sin embargo, entre los primeros días de agosto pasado y la primera semana del mes en curso, se registró que nueve alcaldes electos para el periodo 2024-2027 dejaron los partidos que los llevaron a las urnas y decidieron migrar al PVEM por invitación expresa de este partido.
Los alcaldes que cometieron transfuguismo al Partido Verde fueron: Baltazar Tello Pérez, alcalde electo de Rayón por Movimiento Laborista (PML); Marcelino Bautista Rincón, de Tamuín por PML; Rodolfo Loredo Hernández, de Ciudad Fernández por Morena; Sergio Alberto Izaguirre Ponce, de Lagunillas por Movimiento Ciudadano (MC); Emiliano Zapata López, de Villa de Guadalupe por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Rosa Angélica Martínez Linares, elegida en Ciudad del Maíz por Nueva Alianza (NA); Omar Alberto Soni Bulos, de Coxcatlán por Movimiento Ciudadano; Alejandra Deyanira Ortiz Márquez, de San Nicolás Tolentino por Morena; y Antonio Venancio Páez Galván, de Salinas por el Partido Conciencia Popular (PCP).
Con esta migración masiva de candidatos, registrada semanas antes de que los alcaldes electos tomen posesión, el PVEM ahora tendrá presencia en el 46.55 por ciento de los municipios y prácticamente redujeron la representación de partidos diversos en los ayuntamientos cuyos alcaldes electos cambiaron de afiliación política.
Tras estos casos de transfuguismo, partidos como Movimiento Laborista y Conciencia Popular prácticamente perdieron la representación en los municipios donde habían logrado colocar a un candidato ganador.
Por su parte, Morena pasó de potencialmente gobernar en 10 municipios, a solo ocho; Movimiento Ciudadano pasó de cinco a tres; el PRD, de tres a dos; y Nueva Alianza de dos a uno.
En el caso de Nueva Alianza, mientras la alcaldesa electa de Ciudad del Maíz migró al PVEM, hay versiones que apuntan a que el alcalde electo de Catorce, Juan Francisco Javier Sandoval Torres, también por Nueva Alianza, ahora podría migrar a Morena, por lo que el partido también perdería representación a nivel municipal.
Durante 2021, tras la elección de ese año, también se registró una migración a gran escala de alcaldes y alcaldesas que se adhirieron al PVEM, sin embargo, en aquella ocasión los presidentes transfuguistas cambiaron de afiliación hasta después de haber asumido el cargo.