El virus de las ocurrencias legislativas

Por Victoriano Martínez

Tal vez el encierro en casa a partir del 19 de marzo inspiró a algunos diputados, o posiblemente le dieron la instrucción a sus asesores, o éstos actuaron por iniciativa propia, o las tres cosas juntas… el caso es que en su regreso a sesionar –muy a su pesar– proliferan como virus las propuestas relacionadas con la contingencia provocada por el coronavirus Covid-19.

En cuatro sesiones, incluida la de hoy viernes, los diputados le habrán dado entrada ya a 16 iniciativas y 14 puntos de acuerdo con temas relacionados con el Covid-19. Dos de las 16 iniciativas ya fueron aprobadas, para este día se tiene prevista la aprobación de otras dos, y en el caso de los puntos de acuerdo, nueve se aprobaron en la misma sesión en la que se presentaron.

El único punto de acuerdo no aprobado al ser presentado fue el del diputado Eugenio Govea Arcos, quien desde el 19 de marzo propuso “la comparecencia del Gobernador Constitucional del Estado, para que informe (…) protocolos, presupuestos, medidas, recomendaciones y estrategias, a fin de evitar contagio y atender a pacientes diagnosticados positivos de coronavirus COVID-19”.

En aquella misma sesión, de las ocurrencias prematuras provocadas por el Covid-19, la de Cándido Ochoa Rojas corrió con mejor suerte: se aprobó con dispensa de trámite para exhortar a la SEGE, los Servicios de Salud y a la SCT a informar si implementaron alguna medida preventiva, indicar cuáles, si informaron a la ciudadanía, y cómo verifican su correcta aplicación.

De la acelerada búsqueda de resquicios en la normatividad existente para proponer reformas y adiciones, entre las ocurrencias y propuestas las hay de todo tipo, aunque destacan las de Govea Arcos y Ochoa Rojas.

El ex secretario de Gobierno –a quien se calificó como vicegobernador o el poder real en su momento– logró que una iniciativa de adición a la Ley de Salud se le aprobara en la misma sesión en que la presentó y hoy la innovación la lleva a un nuevo nivel: presenta una iniciativa para modificar la minuta sobre la aprobación de su iniciativa anterior.

Es como si Ochoa Rojas reclamara la posición de Rey entre los diputados del asteroide 325 y para lograrlo parafraseara, con sus iniciativas, el diálogo entre El Principito y el rey:

El Principito buscó con los ojos dónde sentarse, pero el planeta estaba todo cubierto por el magnífico manto de armiño. Permaneció entonces de pie, y como estaba cansado bostezó.

– Es contrario a la etiqueta bostezar en presencia de un rey le dijo el monarca. Te lo prohíbo.

– No puedo evitarlo –respondió el Principito muy confundido. Hice un largo viaje y no he dormido…

– Entonces –le dijo el rey– te ordeno bostezar. No he visto a nadie bostezar desde hace años. Los bostezos son para mí una rareza. ¡Vamos, bosteza de nuevo! Es una orden.

– Me siento intimidado… ya no puedo… –dijo el Principito todo colorado.

– ¡Hum! ¡Hum! –respondió el rey–.Entonces te… te ordeno bostezar unas veces y otras…

Ochoa Rojas propuso –y sus compañeros lo obedecieron– ordenar el aislamiento obligatorio a los sospechosos de portar una enfermedad contagiosa, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció una controversia constitucional. Cual Rey 325, el diputado ahora dice –¡Hum! ¡Hum!– que no deberán aplicar aislamiento obligatorio, sino que podrán aplicarlo.

Su bosteza unas veces y otras… por la vía del podrán difícilmente corrige la inconstitucionalidad de la adición a la Ley de Salud, pues equivale a dejar abierta la posibilidad para que de manera potestativa una autoridad aplique una medida contraria a los principios de la Constitución.

Govea Arcos, por su parte, propone agregar un artículo 277 Bis al Código Penal que diga “cuando las conductas a las que se refiere el artículo anterior sean cometidas…”, cuando ese “artículo anterior” fue invalidado en octubre pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la acción de inconstitucionalidad 147/2017 promovida por la CEDH.

En descargo de la lluvia de ocurrencias (antes que de ideas) de los diputados, se debe señalar que seis de las 16 iniciativas acumuladas no son de su autoría: una proviene del Ayuntamiento de Ciudad Valles y su organismo operador de agua potable y las otras cinco de… José Mario de la Garza Marroquín, el promotor de Congreso Calificado.

Con las cinco relacionadas con el Covid-19, de la Garza Marroquín acumula 19 iniciativas presentadas en lo que va de la presente Legislatura, por lo que su trabajo legislativo ya supera al trabajo individual de ocho diputados: Rosa Zúñiga, Vianey Montes, Alejandra Valdés, Pedro Carrizales “El Mijis”, Mauricio Ramírez Konishi, Emmanuel Ramos, Paola Arreola y Sonia Mendoza.

Sin ser diputado, de la Garza Marroquín se revela como una opción más (¿el diputado 28?) para ser incorporado en las calificaciones que Congreso Calificado publica cada tres meses.

Por instrucciones de los diputados, o por iniciativa propia, no dude de que los asesores de los legisladores continúan la búsqueda de otras posibles iniciativas, serias u ocurrentes, pero con las que los convencerán de que los harán figurar como grandes parlamentarios y, de paso, les demostrarán que sirven para algo.

Skip to content