Elaboran proyecto de abasto de agua en Escalerillas

María Ruiz

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas ya elaboran un proyecto ejecutivo que contempla el servicio de abasto de agua en Escalerillas y otras comunidades cercanas, para cumplir con lo estipulado en la recomendación 10/2023, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Esto luego de que habitantes de Escalerillas presentaron en 2019 una queja por la vulneración a los derechos humanos al agua, a la salud y al medio ambiente sano, con relación a la contaminación del arroyo El Potosino, por la inadecuada planeación y mantenimiento de descarga de aguas residuales mediante la red de drenaje, problemas a los que no se les dio seguimiento en la actual administración.

Este proceso conllevó también un amparo que obliga a la Comisión Estatal del Agua (CEA), al Interapas y al Ayuntamiento de San Luis Potosí a emitir dictámenes sobre estudios de agua y garantizar el acceso al derecho humano a la salud, al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable, asequible, y derecho a un ambiente sano.

“Ya hay un trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Derechos Human porque en justicia hay que remediar todo lo de Escalerillas. Por alguna razón Escalerillas quedó fuera del decreto de Interapas y por eso queda en este limbo de que a quién le toca la parte de atención y suministro, pero la parte que le corresponde al Ayuntamiento la estamos atendiendo”, señaló Galindo Ceballos.

Asimismo, explicó que aunque se trata de un problema que surgió desde una administración pasada y que lleva varios años, le corresponde al actual Gobierno Municipal dar respuesta y solución.

“Ya ordené desde la semana pasada que recibimos la concesión de agua por parte de Aguas del Poniente, la elaboración de un proyecto ejecutivo en donde se plantea conectar al menos uno de los pozos que están ubicados en esta zona [diamante] a Escalerillas y las comunidades afectadas, para resolver el tema de desabasto”.

Sobre la contaminación del arroyo El Potosino, el cual también es una queja de los habitantes, el alcalde de la capital refirió que llevan a cabo trabajos en conjunto con la Comisión Estatal del Agua, pues saben que en esta área se realizan descargas de desechos que han afectado no solo este cauce de agua, sino también la Presa San José.

“Sabemos que tenemos que hacer estudios, y también trabajos para combatir la descarga irregular; esos proyectos se están realizando y ya los vamos a ejecutar pronto”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, señaló que por ahora las normas técnicas no los obligan a intervenir sobre los hechos en Escalerillas, pues el amparo determinó que es la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quienes tienen que dar seguimiento y cumplir las peticiones de los habitantes.

Sin embargo, reconoció que pese a que la dirección municipal tiene competencias específicas, ya trabajan con la comunidad de Escalerillas y algunas asociaciones civiles con la limpieza del arroyo al descubrir descargas clandestinas.

“Si la autoridad jurisdiccional determina que es la Dirección de Ecología desde sus atribuciones, la que tiene que implementar algún plan de manejo de ese tipo de residuo, tendríamos que atenderlo, siempre y cuando también se apegue a los lineamientos de la normativa”.

Jasso Padrón señaló que como este caso, hay muchos dentro de la capital, en los que un caudal es contaminado y provoca repercusiones en la salud de sus habitantes, como los ríos Paisanos, Españita y Santiago.

“Nosotros lo que hacemos es dar reporte directo a la autoridad, que es el Interapas, y dar seguimiento. Específicamente en río Paisanos, tenemos dos negocios que han descargado agua contaminada y ya fueron sancionados”.

Por último, Jasso Padrón remarcó que han podido identificar que negocios encargados de establos de ganado o fábricas de queso son los que acuden a estos ríos para deshacerse de sus residuos, lo que ha ocasionado infecciones y problemas de salud.

Skip to content