Antonio González Vázquez
Aunque las encuestas dicen que Ricardo Gallardo va adelante en los comicios por la presidencia municipal de San Luis Potosí, no se puede asegurar que la elección ya está resuelta ni que exista una victoria cantada para nadie. Una participación superior al 60 por ciento en las urnas, aunado al creciente desgaste del gobierno municipal, hacen posible un triunfo de la oposición, aseguró ayer Eduardo Martínez Benavente.
En entrevista, a dos semanas de la jornada del primero de julio, el Notario Público dijo que el voto de los indecisos y el voto de quienes por miedo, no han pronunciado su preferencia electoral, así como el voto útil, pueden marcar la diferencia.
Luego de que el PRD dio a conocer resultados de encuestas que colocan a Gallardo Juárez con una ventaja de 20 puntos sobre su más cercano perseguidor, el ex diputado local señaló que eso refleja el control político que ha logrado Gallardo en un importante sector de la población por medio de los programas sociales del ayuntamiento.
“Yo aun confió en que hay mucho voto oculto, si sale el importante sector de los indecisos que raramente votan y se logra hasta un 70 por ciento de participación se podría aún pensar en revertir los números” de las encuestas de Astrolabio Digital y de Gabinete de Comunicación.
Explicó que muchos de los que no votan generalmente y de los que están indecisos, son los que no reciben los apoyos del municipio, como son los garrafones, las despensas, los útiles escolares, las mochilas y otros que le han permitido a Gallardo tener un listado de beneficiarios muy alto.
Esto le da a Gallardo una base de al menos 80 mil personas que pueden votar y que reciben alguno de los apoyos del ayuntamiento, “esto es una base social impresionante porque han tenido mucho éxito aunque por otro lado, no se tiene claridad de donde salen los recursos”.
Martínez Benavente consideró que la elección municipal todavía no está decidida pese a las encuestas dado que también existe un claro desgaste de Gallardo con sus propios simpatizantes beneficiados, toda vez que ha dejado muchos compromisos sin cumplir.
“Hay pese a todo un enorme descontento que nos dice que Gallardo no las tiene todas consigo”, agregó.
Refirió que es indudable y muy probable que el primero de julio Gallardo resulte reelecto pero es porque la oposición está muy dividida.
¿Cree que la elección hay está decidida?
“Hay la esperanza del voto útil que no se ha promovido correctamente, está la desatención de la ciudadanía por el mundial de fútbol así como el hartazgo social ante el bombardeo de publicidad electoral; si va ese voto útil y crece la participación en las urnas, las posibilidades de Gallardo disminuyen”, asentó.
¿Qué porcentaje de participación electoral debe darse el primero de julio para que se dé la vuelta a la tendencia que se está marcando?
Creo que mínimo un 70 por ciento, estimó y en seguida reconoció que es un porcentaje difícil de alcanzar.
No obstante, añadió, en muchos casos las encuestas son engañosas porque quienes son consultados tienen miedo a decir por quién va a votar realmente pues está el miedo a perder los beneficios en programas sociales.
El analista con experiencia como articulista de distintos medios de comunicación, explicó que si la participación en las urnas supera el 60 por ciento y alcanza hasta el 70 por ciento sí es posible pensar que “la moneda todavía está en el aire”.
Como en otros tiempos, que la gente no acuda a votar le ayudaba al PRI, eso ahora aplica para Gallardo. “su gente, sus electores cautivos o que tienen un interés económico son esos 80 mil (de los programas sociales) y probablemente unos más”.
Estimó que es muy factible que Gallardo no alcance los 130 mil votos del 2015, si le va bien, andará en los 100 mil votos, esto, como resultado del desgaste de su administración y el incumplimiento de compromisos de hace tres años.
“Está claro que hay un gran deterioro de la imagen de Gallardo, yo platico con mucha gente y me dicen que cuando va a ciertos barrios y colonias, tiene que llevar contingentes de otros lados para hacer montón”, aseveró.
Si la gente sale a votar y se concreta el voto útil, es posible que Ricardo Gallardo no sea reelecto, dijo.