Abelardo Medellín
A pesar de que existen “dados cargados” en favor de Cristina Govea, candidata del grupo de Xavier Azuara Zúñiga para dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) en la capital potosina, Marcela Zapata Suárez del Real dijo estar confiada de que ganará la contienda interna y cumplirá su compromiso de abrir el partido a la ciudadanía.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Zapata Suárez del Real comentó que tiene la convicción de abrir el partido a la ciudadanía potosina, dado que el PAN tiene un llamado a la acción, lo cual es contrario a al “cerrazón” que ha tenido los últimos años.
“No hay por qué tener esas puertas cerradas, sin actividad, sin acción, el partido ha caído en una decadencia y no se ve el trabajo ciudadano de acción nacional entonces la propuesta es buscar ese vínculo ciudadano y generar ese debate y diálogo”, comentó.
Según la candidata, la estrategia que utilizará para poder abrir el partido a todo aquel que quiera acercarse al PAN, será el diálogo y el prestar atención a los panistas “dolidos” y a quienes se han alejado, como los grupos empresariales que “ya se ven poco”.
“Hay que romper con esa cerrazón de los personajes que han predominado y buscar nuevas rutas, ya sabemos qué ha funcionado y qué no ha funcionado y ese cierre no funciona”, agregó.
Zapata Suárez del Real reconoció que este ánimo de abrir el partido a la ciudadanía ha molestado a algunos liderazgos que han tenido al PAN en un claustro, sin embargo, dijo que ellos están dispuestos a abrir mesas de diálogo para tratar con estos liderazgos.
“No nos da miedo que estas personas no les guste o no les encante, porque así ha sido Acción Nacional toda su vida, Acción Nacional siempre ha dialogado, siempre ha estado abierto, en los últimos años se ha cerrado el padrón, la militancia no ha crecido, pero de repente solo han crecido los de un grupo”.
La candidata al Comité Ejecutivo Municipal del PAN afirmó que las recientes anomalías en las que ha incurrido el partido a nivel estatal, relacionadas con negarle la entrega de la lista nominal de militantes, pueden ser una reacción de grupos internos al partido que no están de acuerdo con su proyecto.
“Creemos que es parte de una reacción, se llevó el protocolo como lo marca la propia convocatoria, con los incisos que debía llevar con la documentación que se solicitó, lo cumplimos y es hasta hoy, que es el día cinco de la campaña que no nos entregan (…) ¿cómo van a tardar más de cinco días en entregarnos un padrón que, si vas para una elección, es de sentido común que te lo van a solicitar?”.
La candidata afirmó que desde el fin de semana la autoridad al interior del partido a nivel estatal le ha dado largas para entregarle la lista nominal e incluso se enteró de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no tenía conocimiento de este retraso irregular.
“Pudiera parecer alguna estrategia, que nos pone en estado de indefensión, pero no nos quedamos quietos, hemos buscado a todos (…) hemos tenido una buena aceptación, queda claro que incomodamos a quienes no nos quieren dar esta equidad”, dijo.
Zapata Suárez del Real reveló que recientemente se ha advertido que el grupo político vinculado con su contrincante ha afiliado a personas cercanas que no se han identificado como panistas.
“Se supone que hay aumento dentro del padrón y seguro son personas que se integran al partido, pero desconocemos y por lo tanto no podemos llevarles la propuesta, porque no tenemos su información”, explicó.
La candidata informó que solicitará la intervención del CEN del PAN ante estas prácticas de “dados cargados”.
Pese a estas trabas, Marcela Zapata afirmó que está confiada en que su propuesta será la que resulte seleccionada el próximo domingo 9 de octubre, cuando se celebre la asamblea en la se decidirá quién será la nueva dirigente del PAN en el municipio de San Luis Potosí.