Fernanda Durán
El Gobierno del Estado envió al Congreso las ternas para elegir 15 nuevos magistrados supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por un periodo de seis años, entre quienes destaca el juez de reserva Marco Polo Méndez Alonso.
Los actuales magistrados supernumerarios concluyen su encargo en 16 de octubre, por lo que el Poder Ejecutivo ya envió las 15 ternas que primero serán analizadas por las comisiones de Justicia y Gobernación, para después ser turnadas al Pleno y votadas en la próxima sesión ordinaria del 12 de octubre, según informó el diputado José Luis Fernández Martínez.
Méndez Alonso es presidente de la Asociación de Abogados y actual juez de reserva de Control y de Tribunal de Juicio Oral. Además, es abogado de Alejandro N., exfuncionario del DIF Estatal cuyo caso actualmente se encuentra en Tribunales después de haber sido declarado culpable de violación.
En octubre de 2022, a través de su perfil de Facebook, arremetió en contra del Poder Judicial del Estado, particularmente contra los jueces que encontraron culpable a su cliente, Alejandro N., con frases como “Tribunal débil, ignorante, irresponsable”, hasta declarar en contra de la víctima del caso.
Cada terna requiere 18 votos a favor por parte del pleno para validar la designación, que de acuerdo con el ejecutivo las personas propuestas “cubren íntegramente los requisitos de preparación, idoneidad y experiencia”.
Para ocupar el cargo de la magistratura supernumeraria primera con un periodo de duración no mayor a seis años, fueron propuestos: Abel Rodríguez Ramírez, Patricia Espinosa Gómez y Carolina Galicia Benítez.
Para magistratura supernumeraria segunda: Liliana Elizabeth Aguilar Gómez, María del Carmen Chao Torres y Martha Rodríguez López. En la magistratura supernumeraria tercera fueron propuestos: Juan David Ramos Ruíz, Ricardo Molina Corpus y Juan Fernando Salazar Hernández.
En la propuesta para magistratura supernumeraria cuarta se encuentra Alma Delia González Centeno, Alejandra Salgado Serrano y Sara Hilda González Castro; mientras que en la propuesta de la quinta magistratura supernumeraria están Mario Daniel Torres Humara, Carlos Díaz Flores y Sergio Eloy López López.
Los profesionistas postulados para la sexta magistratura son: Graciela Treviño Rodríguez, Carmen Rebeca García Hamvacuan y Ana Lilia Garnica Jiménez. En el caso de la séptima están Claudia Hernández Ibarra, Ana Sofía Aguilar Rodríguez y María Sara de la Luz Bernal Ramírez.
La magistratura octava podría ser conformada por Marco Polo Méndez Alonso, Blanca Guadalupe Rodríguez Mayorga o Claudia Guadalupe Hernández Zapata. En la novena aparecen postulados: Blanca Medina Fonseca, Marcela Patricia Gómez Sánchez y Jorge Chessal Palau.
La décima terna está conformada por Juan Ignacio Ortega Morales, Patricia María Rocha Almendárez y Alfonso Guillermo Sánchez Serment; en la décima primera se incluyó a Oralia Lizbeth Solís Aguilar, María del Carmen Gómez Flores y Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa.
Para la magistratura décima segunda los candidatos son: Alejandro Hernández Castillo, José Alfredo Salazar Hernández y Jesús Emmanuel Martínez Sánchez.
En la décima tercera terna están los abogados Jesús María Ponce de León, José Pedro Gómez Ávila y José Juan Velázquez García. En la décima cuarta las abogadas Araceli Amparan Madrigal, Julieta Limón Castillo y Hudsón Raúl Burr Ortiz.
Finalmente, en la décima quinta magistratura fueron propuestos José Luis Ortiz Bravo, Alfredo López Montante y Sergio Madrigal Torres.