Por: Antonio González Vázquez.
La diputada, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Josefina Salazar Báez, manifestó que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los entes públicos que reciben dinero del gobierno o que reciben donativos de particulares, transparentar el uso del recurso; incluidos sindicatos, personas físicas o morales y asociaciones civiles.
Salazar Báez consideró que la nueva Ley de Transparencia es una extraordinaria herramienta que permitirá que los ciudadanos estén informados de a dónde van a parar y en que son aplicados los recursos públicos, en cualquier ámbito de gobierno o personas físicas o morales.
“Se endurecen más las sanciones para aquellos organismo y personas físicas que nieguen la información a los ciudadanos y que estén recibiendo recursos de gobierno o de particulares”; enfatizó.
Para elevar la eficacia, la eficiencia y la legitimidad de cualquier gobierno, es necesario diseñar un sistema de rendición de cuentas que promueva la transparencia de las instituciones; que establezca incentivos adecuados para elevar el interés y participación de la ciudadanía, dijo.
Además se necesita que aumente la responsabilidad política de los representantes populares; que mejore los sistemas de control y gestión de los poderes públicos; que haga efectivas las sanciones en caso de incumplimiento; y que establezca con mucha claridad cuáles son los principios, objetivos y normas que orientan la función de quienes tienen responsabilidades públicas, así como las reglas con las que definen, ejercen y comprueban el gasto público.
En ese sentido, indicó que la comisión de transparencia, trabaja con actores e instituciones públicas, así como con expertos, y una vez elaborado el pre dictamen se ha puesto a la consideración de la ciudadanía potosina, con el fin de que esté debidamente integrado para llevar a pleno el 4 de mayo, fecha en la que deberá estar aprobada la iniciativa.