Angélica Campillo
Sin discusión y por mayoría calificada, este jueves José Luis Ruiz Contreras fue electo por el pleno del Congreso del Estado como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mónica Kemp Zamudio obtuvo cero votos; Marco Polo Méndez Alonso un voto, mientras que José Luis Ruiz Contreras obtuvo 26 votos a favor.
Ruiz Contreras llegó a la Fiscalía General del Estado el pasado 13 de septiembre para ocupar el puesto de vicefiscal jurídico. No obstante, nueve días después se convirtió en el encargado de despacho de la institución, tras la renuncia de Federico Garza Herrera el 24 de septiembre, quién dimitió dos días antes de la toma de protesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Antes de su ingreso a la FGE, José Luis Ruiz Contreras se desempeñó como juez, dónde fue señalado de irregularidades; se destaca que en el año 2019, integrantes de la asociación de Víctimas del Delito Fe y Esperanza “Christian” protestaron al interior de la Ciudad Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para exigir su destitución por considerar que actuó injustamente en un caso de robo y homicidio calificado.
Ruiz Contreras estará al frente de la FGE del 10 de diciembre de 2021 al 26 de octubre de 2024, es decir, durante el periodo que le faltaba cubrir a Federico Garza Herrera.
En sesión solemne llevada a cabo al finalizar la sesión ordinaria de este jueves, la mesa directiva del Congreso del Estado tomó protesta a José Luis Ruiz Contreras como fiscal general del Estado.
De acuerdo con Ruiz Contreras, una de sus metas como titular de la FGE es bajar los números rojos en que se dejó a la institución y dar resultados óptimos a la ciudadanía que requiere de los servicios de procuración de justicia.
“Los primeros objetivos es que la Fiscalía deje de proyectar esos datos negativos que se mostraron en el estudio de la organización México Evalúa, en donde la Fiscalía está reprobada, y entonces, el objetivo será superar esos números”, argumentó el fiscal.
Además, Ruiz Contreras planteó la creación de una política de persecución penal, pues a pesar de que estaba estipulada en la ley orgánica, nunca se llevó a cabo por la anterior administración.
El fiscal aseguró que se trabajará para mejorar el servicio a los usuarios, con una atención más personalizada.