Elige Congreso a siete magistrados supernumerarios

Angélica Campillo

Por mayoría calificada, el Congreso del Estado eligió a los siete profesionistas que ocuparán el cargo de magistrados y magistradas supernumerarias del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quienes estarán en el cargo hasta el 15 de octubre de 2023.

El tres de octubre de 2017, el Poder Ejecutivo del Estado presentó quince propuestas de profesionistas para ocupar vacantes de magistraturas supernumerarias que habían concluido el cargo para el cual fueron electos.

En la sesión ordinaria celebrada el 11 de octubre de 2017, Congreso del Estado eligió a 10 personas para ocupar el cargo de magistrados supernumerarios, para el periodo comprendido del 16 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2023: Felipe Aurelio Torres Zúñiga, María Elena Palomino Reyna, Alma Delia González Centeno, Jesús María Ponce de León Montes, Oscar René Rubio Ramos, Alejandro Hernández Castillo, Diana Isela Soria Hernández, Graciela Treviño Rodríguez, Aracely Amparán Madrigal y José Luis Ortiz Bravo.

Mientras que en cinco ternas no se obtuvo la mayoría calificada, por lo que fueron devueltas al Poder Ejecutivo del Estado.

En octubre de 2021, María Elena Palomino Reyna presentó su renuncia como magistrada supernumeraria del STJE, y posteriormente el Congreso del Estado declaró vacante dicho cargo. Dos meses después, en diciembre de 2021, también se calificó como procedente la renuncia de Felipe Aurelio Torres Zúñiga.

En sesión ordinaria celebrada el 7 de abril de 2022, se turnó a las comisiones de Justicia y Gobernación, las ternas de profesionistas para la elección de siete magistradas y magistrados supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia, enviado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado.

Con 26 votos a favor, se eligió a Abel Rodríguez Ramírez como magistrado supernumerario primero, quien es abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); se ha desempeñado como Actuario Judicial del Juzgado Quinto del Ramo Civil; Actuario Judicial y Secretario de Estudio y Cuenta de la Tercera Sala de STJE; además de haber sido juez en juzgados penales y civiles de municipios como Santa María del Río, Rioverde, Salinas de Hidalgo y San Luis Potosí.

Con 21 votos a favor se eligió a Claudia Hernández Ibarra como magistrada supernumeraria segunda; es abogada por la UASLP y cuenta con maestría en Administración de Impuestos; desde mayo de 2019 se desempeña como jueza de control y de Tribunal de Juicio Oral en el Centro Integral de Justicia Penal de la Primera Región.

Con 25 votos a favor se eligió a Carlos Díaz Flores como magistrado supernumerario 11vo. También abogado por la máxima casa de estudios, ha sido juez en juzgados mixtos de Primera Instancia en Cerritos, Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale; catedrático en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado; entre otros.

Con 20 votos a favor se eligió a Sergio Eduardo Sánchez Rodríguez como magistrado supernumerario 12vo. Abogado por la UASLP, ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial en juzgados de Ciudad Valles, Tancanhuitz, Matehuala y San Luis Potosí, así como cargos en el Tribunal Electoral en la zona Huasteca.

Con 22 votos a favor se eligió a Olivia Salas Sánchez como magistrada supernumeraria 13va, quien es abogada por la UASLP. Cuenta con diversos diplomados en Derecho Mercantil, de impartición de justicia para grupos en situación de vulnerabilidad con perspectiva de género, entre otros; se ha desempeñado como asesora jurídica del Ayuntamiento capitalino, así como diversos cargos en el Poder Judicial, siendo el más reciente el de juez especializada en oralidad mercantil, adscrita al sistema de gestión en oralidad mercantil.

Con 22 votos a favor se eligió a Roberto Hernández Martínez como magistrado supernumerario 14vo; cuenta con especialidad en Derecho Civil por el Instituto de Estudios Judiciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; maestro en Derecho Penal por la Unidad de Postgrado de la Universidad Tangamanga; maestría en Administración de Justicia por el Instituto de Estudios Judiciales, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, por el Poder Judicial del Estado, concluida en septiembre de 2020 y en proceso de titulación; se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Tangamanga, Universidad del Valle de México, Universidad Cuauhtémoc y Universidad del Centro de México; además ha ocupado cargos en el Gobierno del Estado y en el Poder Judicial.

Con 21 votos a favor se eligió a Luis Ricardo Molina Corpus como magistrado supernumerario 15vo; es abogado por la UASLP y cuenta con especialidad en Derecho Privado, especialidad en Derechos Humanos y de Género para la Administración y Justicia; de octubre de 2020 a la fecha se desempeña como juez en el juzgado especializado en divorcio voluntario y de órdenes de protección de emergencia y preventivas en favor de las mujeres y de procedimientos no controvertidos.

Posteriormente, en sesión solemne, la Directiva del Congreso del Estado tomó protesta a los siete magistrados supernumerarios.

Skip to content