Leticia Vaca
Después de dos sesiones, varios recesos y 24 rondas de votación fue electa Giovanna Itzel Argüelles Moreno como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo del 01 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2025.
En la votación, el perfil electo obtuvo 18 votos, es decir la mayoría calificada, dos votos Celia García Valdivieso, un voto para Giselle Meza Martel, un voto para Karina Rangel Castilla y tres votos nulos.
Previo a la votación algunos diputados y diputadas como Edgardo Hernández Contreras e Isabel González Tovar insistieron en que se podía dar una elección en la que se favorecería al perfil impulsado por el Ejecutivo.
Incluso González Tovar acusó que la sesión en la que se llevó a cabo la elección sería ilegal toda vez que no se convocó 48 horas antes, además denunció que la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, sesionó de manera privada el día lunes por la tarde, cuando ésta debió ser pública.
González Tovar exhibió dos cartulinas con las leyendas “diputados corruptos” y “La CEDH no es moneda de cambio”. Además se pidió un receso para volver a analizar los perfiles y posterior realizar la votación, sin embargo, al realizar la votación.
Giovanna Itzel fue directora de Equidad y no Discriminación de la CEDH; titular de la unidad de mejora regulatoria en el Ayuntamiento de San Luis Potosí en el 2015; cuenta con diplomados y reconocimientos en materia de difusión de Derechos Humanos.
Para integrar el Consejo de la CEDH se eligió a Xochil Guadalupe Rangel Romero, Edith Pérez Rodríguez, Catalina Torres Cuevas, Cinthia Dania Juárez Camacho, Elizabeth Jalomo León, Martín Beltrán Saucedo, Juan Manuel Frías Sánchez, Emmanuel Adrián Gutiérrez de la Fuente, Carlos Alejandro Hernández Rivera y Luis Albero Morán Delgadillo