Eligen a Manuela García Cázares presidenta del Poder Judicial de SLP

Abelardo Medellín

Por unanimidad fue electa María Manuela García Cázares como nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de Judicatura de San Luis Potosí para el periodo 2023 – 2025, este martes 3 de enero.

Esta mañana el pleno del Supremo Tribunal celebró una sesión extraordinaria de carácter privado, en la que se nominó únicamente al perfil de García Cázares, a propuesta de la magistrada Guadalupe Orozco Santiago.

Luego de una única ronda de votación, resultó electa García Cázares, quien hasta ahora presidía la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia en materia mixta, y sustituye a Olga Regina García López en el cargo que ocupaba desde el 2020.

García Cázares se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta al inicio de su carrera, también como secretaria de acuerdos y jueza de distintos ramos. De 1998 a 2001, la hoy presidenta fue procuradora general de Justicia de San Luis Potosí.

Manuela García Cázares fue propuesta como magistrada por el exgobernador Juan Manuel Carreras López y fue elegida por el congreso el 28 de enero de 2016; entró en funciones al día siguiente para finalizar su periodo el 28 de enero de 2022; fue ratificada en el cargo el 2 de diciembre de 2021, ya con el dominio del Partido Verde Ecologista de México en el Poder Legislativo.

Igualmente, García Cázares es actualmente docente de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

A las 11 horas de este martes, García Cázares tomó protesta como nueva presidenta por un período de dos años, con la posibilidad de reelegirse en el cargo por un año más.

Skip to content