Estela Ambriz Delgado
El ejido La Pila y Anexos llevó a cabo la elección de los nuevos integrantes de sus órganos de representación el pasado jueves 27 de marzo, aunque paralelamente y de manera irregular Armado Cuauhtémoc Zárate Arvizu y su planilla simularon otra reunión en la que se nombraron electos.
En una segunda convocatoria y con un quórum de 277 ejidatarios, así como la asistencia de visitadores de la Procuraduría Agraria, la asamblea llevó a cabo el proceso de elección entre las dos planillas inscritas, en donde la roja resultó ganadora con 249 votos, mientras que la azul obtuvo 25.
Los integrantes de la planilla ganadora y ahora autoridades son Pedro Adrián Martínez, J. Guadalupe Segura Sustaita, y Mariano Portales, como presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Miguel Adán López.
Los contendientes de la planilla azul fueron Ma. del Carmen Gómez Silva, Alejandrino Rivera López, Antonio Hernández Ávila, como presidenta, secretario y tesorero del comisariado, y por el consejo Tomás Gutiérrez Arriaga.
Sin embargo, a la par que la asamblea se realizaba, Armando Zárate Arvizu simuló la realización de otra sin convocatoria alguna en el salón ejidal del cual se apropió de manera irregular desde el pasado 11 de marzo, con apoyo de elementos de la Guarda Nacional y el Ejército a quienes se presume les pagó por ello.

El ahora electo presidente del Consejo de Vigilancia informó que en la asamblea simulada “resultó” electa la planilla única integrada por Zárate Arvizu, José Francisco Araujo Torres, y José Juan López Rivera, como presidente, secretario, y tesorero respectivamente, y Luis Antonio Castro Araujo en el consejo, con 107 votos a favor, uno nulo y siete ausentes.
Adán López consideró que esta simulación obedece a un intento desesperado de Armando Zárate por no verse afectado, ya que al incumplir con el contrato de cesión de derechos que hizo con el empresario Juan Carlos Payán Hernández, de 51.48 hectáreas por 53 millones de pesos de las diversas parcelas que se apropió desde 2018, cabe la posibilidad de que vaya a la cárcel.
Asimismo, informó que en la asamblea con validez estuvo presente el visitador Felipe Raya de la Procuraduría Agraria, quien declaró que estaba legalmente convocada, desde una primera ocasión para el 14 de marzo, y la otra carecía de convocatoria para llevarse a cabo.
Adicionalmente, indicó que el pasado 25 de marzo los anteriores representantes Guadalupe Martínez Rivera, Antonio Gómez Contreras y Pedro Zúñiga Rosas, presentaron una querella ante la Fiscalía General del Estado contra Zárate Arvizu y Cesáreo Araujo Torres, por los hechos con apariencia del delito de despojo, falsedad de declaración ante una autoridad y los que resulten.