Carlos Rubio
Entre los 109 fideicomisos que se pretenden desaparecer en la Cámara de Diputados, se encuentra uno destinado a la ciencia e investigación que pertenece al Colegio de San Luis (Colsan) y, de concretarse su eliminación, dejaría al menos cinco proyectos incompletos en los que hay compromisos interinstitucionales, advirtió el presidente del Colsan, David Vázquez Salguero, en entrevista con Astrolabio Diario Digital.
El dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con 26 votos a favor, nueve en contra y una abstención; el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la cámara baja del Congreso para su discusión en el pleno.
Acerca de la situación en la que se encontraría el Colsan de aprobarse esta iniciativa, David Vázquez Salguero señaló que se verían afectados directamente cinco proyectos que está llevando a cabo el colegio, los cuales están siendo financiados con el fideicomiso, además son proyectos en los que se establecieron compromisos con diversas instituciones, los cuales tendrían que concluir hasta julio de 2021.
El fideicomiso que se plantea eliminar para el Colsan consta de dos millones 867 mil 815 pesos; en total, con la eliminación de los 109 fideicomisos, el Gobierno Federal prevé un ahorro total de 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos.
Por otra parte, la institución también se sumergiría en la incertidumbre para poder crear proyectos a mediano y largo plazo, ya que estaría atada al Presupuesto de Egresos aprobado en el Congreso del Estado para cada año.
“El fideicomiso nos permite precisamente tener un horizonte de investigación a un poquito de más plazos (…) esa flexibilidad que nos permite tener asegurada la investigación por más de un año, no la tendríamos y nos dejaría vulnerables”, agregó.
Criticó también que la iniciativa no plantea una estrategia alternativa para las instituciones que se apoyan en gran medida de este recurso, “lo único que se ha mencionado es que no se va a desamparar a las instituciones”.
El presidente del Colsan recordó lo que se vivió este año con la pandemia de COVID-19, ya que se realizaron múltiples recortes presupuestales que les impidió avanzar en proyectos y se tuvieron que realizar ajustes de los programas editorial y de investigación que se sostienen de recursos fiscales, razón por la que sus indicadores de desempeño se verían afectados al final del año.
“Esa era la parte positiva de los fideicomisos, que te permitían establecer alianzas, por ejemplo, si yo ahorita no tengo certeza del 2021 ¿cómo puedo establecer compromisos con una institución extranjera o una institución nacional para echar a andar un proyecto el año que entra? Pues no tengo herramientas”.
Vázquez Salguero hizo hincapié en que en el Colegio de San Luis no existe el tema de corrupción en el fideicomiso, ya que este ha sido uno de los principales argumentos con los que se desea eliminar los fondos en los que también se vería afectados el Instituto Potosino de Investigación Científica y el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado.
David Vázquez aseguró que el gobernador, Juan Manuel Carreras López, se comprometió a que los recursos anuales que recibe el Colsan por parte de la administración Estatal se sostengan y no sufran más recortes. También mencionó que a las instituciones también les toca crear estrategias alternativas y apelar a la creatividad para diseñar nuevos instrumentos de financiamiento que se encuentren dentro de la ley, para poder continuar con sus proyectos.
Por último, el presidente del Colsan hizo un llamado a los diputados federales de San Luis Potosí para que estén muy atentos no sólo a este tema, sino también a las afectaciones que podría tener el estado en cuestiones culturales, “(los diputados) tienen un compromiso y una necesidad de aquilatar qué le conviene al Estado, yo creo que sería importante que ellos se nutrieran y se informaran con los que estamos manejando este tipo de instrumentos para poder tomar una decisión que va a tener trascendencia para todo el país, pero en particular para el Estado que representan”.