Eliminación del horario de verano no causará gran impacto: diputado

Mauricio Ramírez Konishi señaló que únicamente va a haber una diferencia en la apertura de mercados de Estados Unidos y Canadá.

Angélica Campillo

La eliminación del horario de verano, cuyo dictamen fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados, realmente no tiene gran impacto como se ha manejado, refirió el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

El legislador recordó que el horario de verano, que entró en vigor en 1996 en México, tenía dos lógicas: una, ahorrar energía eléctrica en las mañanas; y dos, alinearse a los mercados después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos.

Mencionó que con la eliminación del horario de verano en México, únicamente va a haber una diferencia en la apertura de mercados de Estados Unidos y Canadá, pero va a ser marginal el impacto.

“Las personas que sigan trabajando en mercados financieros se tendrán que seguir levantando a la hora ordinaria, y los que tienen otras actividades se adecuarán al horario establecido. El impacto es somero y no tiene gran impacto como se tenía antes”, señaló Ramírez Konishi.

Este 29 de septiembre, con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano, pero se aplicará un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte; el dictamen será enviado al Senado para su votación.

En la exposición de motivos del dictamen, se hace referencia a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha advertido que el cambio de horario produce alteraciones, como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención en algunas personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

Skip to content