Eliminan multas inconstitucionales de 3 municipios de SLP por orden de la Suprema Corte

Abelardo Medellín

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira confirmó que la Comisión Segunda de Hacienda Municipal del Congreso del Estado revisa las leyes de ingresos de los municipios para eliminar algunas multas, en cumplimiento con lo que ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales diversas disposiciones fiscales de los estados de Oaxaca, Baja California, Querétaro y San Luis Potosí.

Para el caso de la entidad potosina, se invalidaron varias normas de leyes de ingresos de algunos municipios para el ejercicio fiscal 2024, al considerarse que infringían principios constitucionales como la equidad, proporcionalidad tributaria, seguridad jurídica, igualdad y no discriminación, establecidos en el artículo 1 de la Constitución.

Entre las normas anuladas destacan multas relacionadas con enfermedades mentales, alteración del orden público y medidas sanitarias durante la pandemia.

La Corte consideró discriminatorias las sanciones a cuidadores de personas con enfermedades mentales, y desproporcionadas las multas por alteración del orden público y la realización de bailes sin autorización, ya que violaban derechos fundamentales como el de reunión y la igualdad. Además, las sanciones por no usar cubrebocas y organizar eventos durante la pandemia fueron invalidadas por ser imprecisas y restrictivas de derechos, afectando principios de legalidad y seguridad jurídica.

Al respecto de este tema, la diputada Sánchez de Lira mencionó que la Comisión revisa las leyes de ingresos de tres municipios: Charcas, Tamuín y Armadillo de los Infante, ya que estos son los que tenían las multas cuestionadas por la Corte.

La diputada aclaró que la eliminación de estas multas no se debe a temas de bailes masivos como algunos medios lo han informado, sino a que los conceptos de las multas no eran claros y podían ser interpretados de manera arbitraria.

Además, la diputada mencionó que se eliminarán multas por temas contrarios a los derechos humanos, como el que se aplicaba a los familiares de personas con discapacidad que permitieran que estas deambularan en la vía pública.

Skip to content