Eliminar financiamiento y “pluris” es “perverso”: Álvarez Icaza

Por Samuel Estrada

La propuesta del PRI y otros partidos para eliminar el financiamiento público para los institutos políticos y campañas electorales, así como la de acabar con los legisladores de representación proporcional es “populista, perversa y peligrosa”, así lo calificó el sociólogo y activista Emilio Álvarez Icaza de visita en San Luis Potosí.

Comentó además, que México está viviendo varias crisis de forma simultánea; por un lado está la crisis por los desastres naturales, ya sea por huracanes o los recientes sismos, una buena parte del territorio nacional se ha visto afectada, hay millones de personas en condiciones graves.

Por otro lado está la crisis estructural del estado mexicano, esto implica que otra gran parte de la población tenga una desconfianza severa o absoluta de los gobiernos en todos los niveles, una crisis de representación y una total animadversión con la clase gobernante.

Indicó que una tercera crisis es la de los partidos políticos y la manera democrática en la que se debe organizar la sociedad para alcanzar los puestos de decisión, por supuesto que se tiene que repensar el presupuesto, pero no con la solución simplista de quitarle el financiamiento a los partidos que en realidad sería como quitarle un pelo a un gato.

Refirió que, por ejemplo, en los dictámenes preliminares se ha estimado que la reconstrucción de inmuebles en todo el país tras los desastres naturales costará unos 37 mil millones de pesos y tan solo el presidente Enrique Peña Nieto ha gastado 38 mil millones de pesos solo en publicidad.

Insistió “yo no acompaño la idea de eliminar el financiamiento público a los partidos, es algo peligroso, es darle a los poderes fácticos, a los económicamente fuertes, las empresas o el narco a que controlen las urnas y se tratará de una privatización del sistema electoral”.

Manifestó que en el caso de la eliminación de la representación plurinominal, se debe proceder con cuidado, porque se trata de una “bola de humo” que ha propuesto el PRI para sacar raja de la tragedia y generar cierta legitimidad. Si quieren disminuir gastos pues que gasten menos, con eliminar a los “pluris” solo eliminarán las visiones distintas y de las minorías en las legislaturas.

Finalmente, precisó que en el caso de San Luis Potosí, tiene conocimiento de casos evidentes de corrupción con la famosa Ecuación Corrupta en el Congreso del Estado y el tema de los medicamentos comprados a empresas fantasmas en el ayuntamiento de la capital “es algo que no se puede dejar de lado, tiene que revisarse, son batallas que se tienen que dar, me parece muy delicado que no se estén atendiendo estas señales de corrupción” concluyó.

Skip to content