Fernanda Durán
Pese a que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) presentó deficiencias en el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, Eloy Franklin Sarabia, diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, aseguró que el organismo ha tenido “muy buena recepción” en la colaboración con el Congreso del Estado.
El legislador defendió a la Secretaría como dependencia, pues afirmó que es una estructura de trabajo con trayectoria, contrario a lo que representa su titular.
“Por parte de nosotros, en Congreso del Estado, hemos estado trabajando con la Secretaría de Gestión Ambiental. Al menos el trabajo y las comisiones que nosotros hemos tenido muy buena recepción por parte de ellos.
Nosotros vemos mucho más allá de un director porque la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental es mucho más que un personaje, es toda una estructura de trabajo que tiene muchísimos años trabajando en esta dependencia”.
Aunque el diputado defendió a la dependencia ante la reciente evaluación, como organismo, totalmente aparte de su titular Jesús Emmanuel Ramos Hernández, pues la valoración se realizó con base en el desempeño de la secretaría.
El presidente de la Comisión de Ecología detalló que la Segam ha colaborado con el Congreso en “muchas iniciativas”, así como asesoría en temas de Áreas Naturales Protegidas, proyectos con ladrilleras, información sobre calidad del aire y tiraderos clandestinos de basura.
No obstante, Franklin Sarabia indicó que la calificación obtenida revela que, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo, tendrán que reforzar el trabajo en relación con la Segam.