Antonio González Vázquez
La acometida mortal no tiene pausa. Los incidentes criminales se suceden uno tras otro con una frecuencia ominosa. Hombres y mujeres caen abatidos por sus agresores que huyen sin dejar rastro. La criminalidad arremete y la policía no encuentra cómo contenerle en un San Luis tan inseguro que no encuentra dónde y cómo guardarse de tanta maldad. No hay paz, no hay tranquilidad en un estado donde nadie sabe en qué momento puede alcanzarle la muerte. Este es el relato de los sucesos fatales del reciente mes.
Minutos antes de la medianoche del 26 de enero, civiles armados abrieron fuego contra cuatro jóvenes que estaban reunidos en la calle Cancún, colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, municipio de la capital. El ataque dejó saldo de un muerto y heridos.
Por la tarde del 28 de enero, asistentes a un jaripeo a celebrarse en el lienzo charro del municipio de San Ciro, sacaron sus armas y dispararon; uno de los proyectiles dio en un joven que murió en el lugar. Presuntamente, abrieron fuego en protesta porque el grupo musical anunciado no llegó y fue sustituido por una banda local. El evento se suspendió tras los hechos que dejaron además dos heridos.
Alrededor de las ocho de la noche del 29 de enero, un joven caminaba por la calle República del Perú y al llegar a la esquina con República de El Salvador, de la colonia Satélite, municipio de la capital, cuando fue sorprendido por sujetos armados que lo asesinaron a tiros.
En el interior de una casa ubicada en la calle Cinco de Mayo de la colonia Wenceslao Victoria, municipio de la capital, agentes de la Policía de Investigación encontraron los cadáveres de una mujer y un hombre. Por la noche del primero de febrero, recibieron llamado de apoyo de la policía estatal que había sido alertada de un crimen en el lugar. Al menos tres civiles armados irrumpieron en la vivienda y abrieron fuego.
Poco antes de las diez de la noche del 4 de febrero, sujetos armados abatieron a tiros a dos hombres de 51 y 25 años de edad. El crimen, en la calle Francisco I. Madero en la zona centro del municipio de Villa de Zaragoza. Los cadáveres quedaron tendidos en la calle. Elementos de la Guardia Civil llegaron al lugar minutos antes de los hechos, pues cerca del lugar realizaban recorridos de vigilancia.
Al borde de la carretera de acceso a la cabecera municipal de Xiltla, fue descubierto el cadáver de un hombre de 29 años de edad, identificado con el nombre de Emilio. El cuerpo envuelto en una cobija estaba desnudo y presentaba heridas por arma blanca. La víctima había sido privada de su libertad al menos doce horas antes del hallazgo. Los hechos, por la mañana del 6 de febrero.
En un predio ubicado en la calle Porfirio Díaz del Barrio Primero del Refugio, municipio de Ciudad Fernández, durante la mañana del 6 de febrero, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado; presentaba un severo golpe asestado con una piedra. Murió desangrado.
Agentes de la Guardia Civil y del Ejército arribaron por la tarde del 7 de febrero a una vulcanizadora ubicada en la comunidad La Rosita, municipio de Tamuín. Habían recibido la alerta de que en la zona se habían escuchado disparos de arma de fuego. En el lugar, encontraron en cadáver de un hombre que había sido victimado y yacía de cara al piso con varios disparos por la espalda.
Por la mañana del 7 de febrero, murió una mujer de 51 años de edad en el Hospital Central. Había resultado herida durante un ataque armado en el fraccionamiento Residencial del Bosque, municipio de la capital. Aproximadamente a las ocho de la noche del día 6, se dirigía a bordo de un vehículo a su domicilio cuando fue atacada por civiles armados. Los paramédicos la trasladaron gravemente herida al nosocomio donde finalmente falleció.
Un hombre de unos 37 años de edad fue asesinado por sujetos armados en un camino de la comunidad de Santo Domingo, municipio de Santa María del Río. Muy temprano, había salido de su hogar y al tomar camino a casa de algunos familiares, fue alcanzado por sus victimarios. Los hechos, el día 11 de febrero.
Individuos armados a bordo de una camioneta pick up sin placas, circulaba por la calle Emiliano Zapata en la Delegación de Bocas, municipio de la capital. Eran las diez de la noche del 12 de febrero, hicieron alto frente a una tienda de abarrotes y dispararon contra dos hombres que estaban de pie afuera del local; uno murió y el otro salió gravemente lesionado.
Al borde de un camino en la fracción El Morro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue localizado el cuerpo de un hombre no identificado que ya presentaba signos de putrefacción. Unos vecinos de la zona que pasaban por ahí, avisaron a la policía aproximadamente a las nueve de la mañana del 13 de febrero.
Durante la mañana del 13 de febrero, en un camino que comunica las colonias La Cofradía y la Valencia de la comunidad San José del Barro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, civiles armados asesinaron a tiros a un hombre que circulaba en motocicleta.
En el barrio Calichal, municipio de Rayón, sujetos armados asesinaron a un joven de 23 años de edad, quien había salido de su domicilio por la tarde del 15 de febrero. El cuerpo quedó tendido en la calle, víctima de tres heridas de armas largas.
Entre la basura acumulada en un predio de la calle Gardenias, colonia el Aguaje, municipio de la capital dos cadáveres en estado de putrefacción. Personal legista de la Fiscalía General del Estado estableció que uno de los cuerpos era de un hombre y del otro no se estableció sexo, así como tampoco las causas de la muerte. El hallazgo, durante la mañana del 16 de febrero.
El asesinato de un hombre durante una riña en la colonia División del Norte, municipio de la capital durante la noche del 18 de febrero, derivó en la quema de tres vehículos estacionados en las calles Carrera Torres y Felipe Ángeles. Integrantes de dos grupos presuntamente pandilleriles se enfrentaron y tras el asesinato, los agresores huyeron y se escondieron en domicilios de la zona, lo que generó disturbios para exigir a la policía su aprehensión.
Durante la madrugada del 18 de febrero, un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego en la comunidad Cañada de Santa Gertrudis, municipio de San Ciro de Acosta. El crimen habría sido la culminación de una riña.
A unos metros del bulevar Santiago, tramo calle de Negrete, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fueron ubicados los cuerpos de dos hombres no identificados. Los cadáveres estaban en bolsas negras selladas con cinta canela. El hallazgo, por la noche del 20 de febrero.
Sujetos a bordo de una motocicleta balacearon a un hombre afuera de su domicilio, en la calle Niños Héroes en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez. Los hechos, a las cuatro de la tarde del 20 de febrero cuando la víctima al estacionar su camioneta, fue atacado por sus agresores que tras el suceso huyeron.
Alrededor de las diez de la noche del 21 de febrero, sujetos armados ingresaron violentamente a una vivienda ubicada en la calle Los Magueyes de la colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez y asesinaron a tiros a una mujer y un hombre. La pareja recibió múltiples lesiones por los proyectiles y murieron en el lugar de los hechos.
Al borde de la carretera federal 80, tramo ramal estatal El Huizache-Ciudad del Maíz, se descubrieron tres hieleras con restos humanos en su interior. El hallazgo, durante la mañana del 23 de febrero. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los restos corresponderían a tres jóvenes de 23, 24 y 28 años de edad que contaban con ficha de desaparición desde el día 10 de febrero, oriundos del Barrio La Villa, municipio de Ciudad del Maíz.
Vecinos de la comunidad San Juanico El Grande, municipio de la capital, alertaron a la policía del hallazgo de un hombre que estaba semienterrado cerca de un canal de aguas residuales. Por la mañana del 25 de febrero, unos pastores iban por el camino antiguo a la comunidad cuando percibieron un aroma pútrido y al indagar encontraron el cuerpo de un hombre no identificado.