Fernanda Durán
El juez segundo de Procesos Penales Generales emitió este viernes 19 de agosto, 83 órdenes de aprehensión en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, tras la petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía informó que las órdenes son “contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos“.
Los delitos de las diferentes ordenes de aprehensión corresponden a delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia, detalló la FGR.
Asimismo, las imputaciones de cada caso se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice.
Estos hechos ocurrieron en el marco de la presentación de las previas conclusiones en las indagatorias del caso Ayotzinapa por parte de Alejandro Encinas, y la detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador de Justicia que presentó la “Verdad Histórica” sobre el caso Ayotzinapa.