Leticia Vaca
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 13/2018 al Sistema Educativo Estatal Regular, (SEER), por vulnerar los derechos a la igualdad, a la educación, a la no discriminación y a la legalidad de una niña de 7 años de edad con discapacidad.
En la recomendación se especifica que es derivada de una denuncia que presenta la madre de la menor en 2016 por no darla de alta en la plataforma Estatal de Información Educativa con el argumentó que eran necesarias pruebas neuropsicológicas como requisito para integrar su expediente y que éstas debían realizarse en un lugar específico de lo contrario no tendrían validez.
Por lo que la madre se presentó en el SEER y se entrevistó con la Titular del Departamento de Educación Especial, quien le informó que no era requisito la práctica de mencionadas pruebas y que desde el inicio de curso debieron darla de alta en la plataforma Estatal de Información Educativa y trabajar con la alumna en base a las adecuaciones curriculares, sin embargo, la Directora del plantel le refirió que debido a que era una escuela particular se manejaban otros lineamientos, por lo que al no presentar las pruebas ya no permitió el ingreso de la alumna a la escuela.
La CEDH emite la recomendación bajo los siguientes puntos recomendatorios:
1.- El SEER deberá de colaborar ampliamente con la CEDH, en la inscripción de la niña y su madre en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de que tengan acceso a la Reparación Integral del Daño.
2.-Se deberán girar instrucciones al personal de supervisión competente a efecto de que inicie una investigación con debida diligencia por los actos de discriminación e indebida prestación del servicio público en materia de educación en dicha institución.
3.-Se deberá integrar y en su momento resolver sobre la omisión del personal de inspección y supervisión, respecto al deber de investigar los actos de discriminación e inadecuada prestación del servicio educativo.
4.- El SEER deberá colaborar ampliamente con el Agente del Ministerio Público responsable de la integración y substanciación de la Carpeta de Investigación, iniciada con motivo de los hechos denunciados.
5.- En el marco del Proyecto Escolar Estratégico de Inclusión Educativa y No Discriminación se imparta un Curso de Capacitación y Sensibilización en materia de Igualdad y No Discriminación, dirigidos a la totalidad del personal de Supervisión e Inspección que tienen a su cargo la vigilancia de las Instituciones Particulares que brindan el servicio público de educación.