Emitirán más de 46 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas indicó que los 46 nombres ya fueron entregados a las familias y las autoridades correspondientes.

Fernanda Durán

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que habrá más de 46 órdenes de aprehensión por la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa, debido a la investigación ministerial que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

Encinas Rodríguez, quien también preside la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el caso Ayotzinapa, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la investigación que encabeza el Gobierno Federal debido a una “avalancha” de descalificación a su informe.

“Ha habido sin lugar a dudas una avalancha de todos los defensores de la ‘Verdad Histórica’ con muchas falsedades, tratando de descalificar esta investigación. Alguien dijo que el informe se basaba en la declaración de un criminal sobre la cual sostengo el informe, es absolutamente falso”.

Encinas informó que los nombres de los 46 presuntos responsables fueron entregados a los familiares de los normalistas desaparecidos y a las autoridades correspondientes, los cuales esperan que aumenten conforme avancen las investigaciones de la FGR.

Agregó que la comisión colabora para lograr la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, quien es señalado como uno de los creadores de la llamada “Verdad Histórica”.

En cuanto a las madres y padres de los normalistas, reconoció la legitimidad de sus demandas, incluida la presunción de vida de sus hijos, “a pesar de que no tenemos ningún indicio de que esto suceda”.

Asimismo, afirmó el apoyo a la Jornada Nacional de Lucha organizada por las familias de las víctimas, al refrendar las garantías y las condiciones “para que estas movilizaciones, como hasta ahora se han venido llevando a cabo, se desarrollen sin ninguna limitación”.

De igual forma, el funcionario deslindó a las familias de los actos vandálicos suscitados durante las protestas del jueves frente a la FGR y posteriores, pues indicó que existen infiltrados que tienen como finalidad llevar a cabo “actos de provocación”.

Horas más tarde, Encinas expresó a través de su cuenta de Twitter:

“No hay marcha atrás para ir a fondo y garantizar el derecho a la verdad y a la justicia. En su oportunidad presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la comisión”.

Skip to content