Antonio González Vázquez
Alejandro Zapata Perogordo presentó su renuncia como integrante de la Comisión Estatal Permanente del Partido Acción Nacional como muestra de rechazo a la forma en como las dirigencias nacional y local, han repartido candidaturas a cargos de elección popular.
Esto es lo que le comunicó al Comité Directivo Estatal.
“En vista de lo que ocurre en este órgano, las decisiones del centro, los previos acuerdos y el desapego a los criterios establecidos, me resulta incorrecto seguir participando como legitimador en determinaciones que considero, no ayudan a conseguir los ideales del partido y menos favorecen la campaña de (Ricardo) Anaya, me siento cómplice de construir un escenario adverso, por lo mismo, he tomado la irrevocable decisión que les comparto de renunciar a esta Comisión Permanente”.
La Comisión fue integrada el 23 de enero de 2016 y entre sus facultades se encuentran, desarrollar mecanismos que orienten a la acción del partido en el ejercicio de gobierno y su relación con la sociedad; suscribir convenios de coalición con otros partidos y ratificar la elección de los Presidentes y miembros de los Comités Directivos Municipales.
Así mismo, designar a propuesta del CDE a los titulares de las Secretarías de fortalecimiento, formación y capacitación, electoral, vinculación, gobierno y comunicación; revisar y aprobar los estados financieros de los Comités Municipales y garantizar la equidad de género en todos los procesos, entre otras atribuciones.
Zapata Perogordo fue senador de la república, ex candidato a gobernador y a presidente municipal de la capital de la que también fue alcalde; es uno de los líderes emblemáticos del PAN en San Luis Potosí
La que habría motivado la separación de ese cargo, fue el hecho de que se haya entregado la candidatura al senado a Laura Gama Basarte quien ni siquiera se había registrado como precandidata al cargo. El nombramiento obedeció a la intención de favorecer a su hermano, Marco Antonio Gama, actual diputado federal que ahora se propone ser diputado local por la vía plurinominal.