Eduardo Delgado
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) le requirió el pago de multas al presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, del Partido Acción Nacional, a tres regidores y al síndico suplente; sancionados los cuatro por el desacato de sentencia.
El pasado 5 de junio los magistrados revocaron la toma de protesta de José Compeán Ramírez como síndico y ordenaron restituir en ese cargo a Pedro Javier González Ramírez, destituido por el alcalde y tres de los seis integrantes del Cabildo, y reinstalado el pasado 9 de septiembre.
Las magistradas Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras Guerrero, y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, advirtieron que la reintegración “no tuvo lugar en la temporalidad ordenada por la referida sentencia, ni se justificó previo a su imposición, con elemento de prueba suficiente, un motivo razonable para no cumplir con lo sentenciado”.
Motivo por el que, añadieron, aprobaron la imposición de multas al alcalde, así como a las regidoras primera y quinta, Juana Virginia del Ángel Cervantes y Gabriela Portales Ávila, respectivamente, al tercer regidor Daniel Alejandro Gámez Medina y, además, a José Compeán, síndico suplente, a cada uno por la cantidad de ocho mil 688 pesos.
“Dicho de otra forma, aún y cuando la sentencia ha sido cumplida tal y como ha sido establecido en líneas superiores de esta resolución, lo cierto es que existen multas pendientes por cubrir, derivadas del retraso de la autoridad responsable en cumplir con la sentencia de mérito”, reiteraron.
En consecuencia, les fijaron un plazo de diez días hábiles, contados a partir de que sean notificados, para que cada uno deposite la cantidad referida en la cuenta bancaria indicada en el acuerdo plenario, aprobado por unanimidad en sesión celebrada a distancia este miércoles.