Por Victoriano Martínez
El Juzgado Cuarto de Distrito emplazó al alcalde Xavier Nava Palacios y a todos los integrantes del Cabildo, así como al director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) por el incidente de violación a la suspensión de amparo relacionado con la modificación de cambio de uso de suelo en 2 mil 68 hectáreas del proyecto Las Cañadas.
El incidente de violación fue presentado el pasado jueves 29 de octubre, unas horas antes de que se realizara una mesa de trabajo en las oficinas del IMPLAN a la que convocaron las comisiones del Cabildo de Alumbrado y Obras Públicas, de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro y de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.
“Requiérase a las autoridades señaladas como responsables para que en el plazo de tres días, contado a partir de que reciban el presente oficio, informen sobre los actos denunciados”, señaló el Juez en uno de los dos acuerdos publicados este miércoles 4 de noviembre.
Además de que se les da un plazo de tres días para rendir su informe, se les señala como fecha para una audiencia el próximo 17 de noviembre a las 12:00 horas.
“Se advierte que el Tribunal Colegiado confirmó la resolución que concede la suspensión definitiva a la parte quejosa; en tal virtud, requiérase a las autoridades señaladas como responsables, a efecto que den cumplimiento a dicha medida cautelar decretada”, mencionó en otro de los acuerdos.
Luis Alberto Suárez Castillo, asesor de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, explicó que los elementos de prueba que se hicieron valer para el incidente de violación del amparo fueron las actuaciones del pasado jueves en la mesa de trabajo donde se exhibieron planos y acuerdos tendientes a modificar el uso de suelo de las 2 mil 68 hectáreas.
Advirtió que, de acuerdo con el procedimiento, si el Cabildo sesiona en las próximas tres semanas es muy probable que les inicien un procedimiento de responsabilidad judicial por violentar la suspensión de plano decretada en el amparo.
“El ayuntamiento debe demostrar que Las Cañadas es la dueña de las 2 mil 68 hectáreas, cuestión que evidentemente no es posible. No existe registrada ni autorizada venta alguna”, señaló Suárez Castillo.
Mencionó que este jueves 5 de noviembre se vence el plazo para que el Ayuntamiento entregue a las autoridades judiciales la información completa relacionada con los proyectos y planes para el desarrollo urbano de la zona.