Angélica Campillo
Trabajadores del Ayuntamiento de Santa María del Río se manifestaron en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) debido a su inconformidad por el embargo de recursos federales.
Al respecto, el alcalde de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas, exigió la renuncia de la presidenta del TECA, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, ya que, aseveró, los recursos que les embargaron estaban etiquetados para la realización de obras en beneficio de los ciudadanos más vulnerables.
Explicó que el Municipio recibió 30 millones de pesos de recursos federales y el monto embargado asciende a 11 millones 260 mil pesos, lo que representa el 33 por ciento.
No obstante, refirió que el laudo que perdió el Ayuntamiento fue de más de 14 millones de pesos, el cual se le tiene que pagar a una persona que no trabajó, y en ese contexto acusó que esto se derivó de un acuerdo entre el ex presidente y esa persona, de lo cual aseguró contar con pruebas.
“Señora Rosa de Guadalupe, si no le sabe al tema, mejor se retire. Es por eso que pedimos su renuncia y pedimos nos regresen ese dinero o nos ayuden a pagar todas las obras que están inconclusas”, sostuvo el alcalde.
En ese sentido, solicitó apoyo en el conflicto al Gobierno del Estado y manifestó que se quedarán en plantón a las afueras del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje hasta que les concedan una audiencia.
Por separado, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que el tema es un laudo que se ejecutó, donde se les retiraron unos recursos aparentemente federales y están solicitando que se les regresen, ya que consideran injusta la medida por parte del TECA.
Refirió que hoy por la mañana se comunicó con el presidente de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas, para ver de qué manera el Gobierno del Estado puede coadyuvar con su municipio, mientras resuelve su tema de fondo.
Leal Tovías dijo respetar las manifestaciones de todos, y en este caso los quejosos consideran que fue una injusticia la ejecución del embargo “y nosotros estamos tratando de conciliar con el presidente municipal cuál es la manera de evitar el mayor daño o buscar el menor daño que cause estos recursos que perdieron”.
Indicó que son varios municipios a los que el TECA les ha embargado recursos federales, los cuales son inembargables, y este tema ya se planteó por parte de los ayuntamientos afectados ante el Congreso del Estado, por lo que será esta instancia la que tendrá que revisar la actitud de la institución y si fue correcto o no.