Ciudad de México (21 de noviembre de 2015).- Ser su propio jefe, dar vida a una empresa y convertirse en emprendedores exitosos, ya es considerada una “carrera deseable” para 53.2% de los jóvenes mayores de 18 años de México.
De acuerdo con los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), dichas actividades se han convertido en una de las fuentes principales de empleo, oportunidades de negocio y crecimiento económico en nuestro país.
Y como ejemplo de ello, dicho análisis refiere que la actividad emprendedora en etapa temprana (menor a tres años de la apertura del negocio) pasó de una tasa de 14.8% al 19%, lo cual demuestra el interés creciente de la población en la materia y las oportunidades que ofrece el sector.
Empleos y crecimiento económico.
Sobre la creación de empleos y la generación de oportunidades relacionadas con el emprendimiento, advierte que 4.6% de los emprendedores mexicanos esperan generar más de 10 empleos en los siguientes cinco años.
En este sentido, los informes más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que las empresas entre cero y cinco años de existencia contribuyen con solo 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Mientras que, en su conjunto, las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que en su mayoría son encabezadas por emprendedores, aportan 52% del PIB y más de 70% de los empleos formales existentes en México.
Emprendedores, motor de desarrollo.
El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, señaló que emprender es una forma de generar crecimiento, empleo y bienestar, “convirtiéndose en pasión por proponer e implementar soluciones innovadoras, que transformen la realidad y generen valor económico y social”.
En el marco del festival de emprendedurismo INCmty 2015, que se celebra este fin de semana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el directivo dijo que dicho evento es una oportunidad para que miles de jóvenes conviertan sus sueños profesionales en realidad y se conviertan en un motor nacional de desarrollo económico y social.
Fuente: Publímetro.