María Ruiz
El presidente de Vive tu Centro, José Luis Chalita Manzur, se deslindó de los hechos ocurridos la madrugada de este lunes 10 de julio en un predio de su propiedad en el barrio de Tlaxcala, en donde se llevó a cabo un baile clandestino y un hecho armado que cobró la vida de dos personas, así como varios heridos más.
En cambio, señaló a Manolo Valderas Ochoa, comandante de la Policía Municipal, quien según dijo es la persona a cargo del espacio ubicado en la calle Aquiles Serdán 683, desde hace cinco años.
“El predio es de mi propiedad, es un predio que tengo ubicado en la calle Aquiles Cerdán número 683, mismo predio que desde hace más de cinco años se lo tengo prestado al comandante de la Policía Municipal, Manolo Valderas Ochoa, en virtud de que habíamos visto que en esa zona del barrio de Tlaxcala existía mucha delincuencia, y a raíz de esa situación me presentó un proyecto donde le pretendía dar clases de box, de artes marciales y de lucha libre a los chavos banda”, explicó en rueda de prensa.
De igual forma, señaló que debido a este proyecto de una supuesta causa social le convenció para “prestarle” sin costo alguno esta propiedad, razón por la que desconoció el motivo del baile.
“El policía municipal Manolo Valderas Ochoa, quien se ha conducido de manera buena durante todo este tiempo (…) No sé qué pasó, creo que realizaron un baile… por supuesto yo no di consentimiento ni tenía conocimiento de que se iba a realizar, y por ello aprovecho y me deslindo de toda responsabilidad de lo que haya sucedido en ese lugar”, dijo.
Agregó que esperará a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital y la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue los hechos y resuelva lo acontecido a favor de quienes resultaron agraviados por la balacera.
“Las autoridades tienen que investigar, el comandante rendir su informe de qué es lo que sucedió y bueno, pues esperemos que esta situación se resuelva de la mejor manera, ya que pues de mi parte como propietario del predio, pues yo lo presto de manera voluntaria”, explicó.
Chalita Manzur aclaró que nunca antes se habían presentado este tipo de situaciones en el predio, pues siempre ha sido dispuesto para acciones altruistas.
“Nosotros ahí realizamos mucha labor altruista en favor de todos los chavos y de las familias y de los comerciantes que lo necesitan, y gracias a eso ya no había tanta incidencia como se comentaba en años anteriores, bajó hasta un 50 por ciento el índice delictivo”, afirmó.
Por último, el presidente de Vive Tu Centro apuntó que el predio no tiene permisos para realizar este tipo de actividades, por lo que esperará a que las autoridades determinen qué sanciones se llevarán a cabo en contra de los que resulten responsables.