Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que “no se va a mover nada del Área Natural Protegida (ANP)” ante la insistencia de empresarios de intervenir con proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito.
Ante esta situación, el mandatario reconoció que existen desarrolladores inmobiliarios que intentan, a través de amparos, aprovechar ciertas áreas del ANP de la Sierra de San Miguelito.
“Están todavía tratando de meter amparos los desarrolladores, los constructores, los que tienen esa parte comprada, los ejidatarios, y se rehúsan a respetar el Área Natural Protegida, pero es un decreto presidencial”, reiteró.
También explicó que si actualmente no se ha logrado construir nada en la zona del polígono protegido, es justamente porque la declaratoria de ANP sobre la Sierra la protege y que si algún desarrollador construyera en el sitio, sería detenido.
Gallardo Cardona afirmó que por mucho que los desarrolladores y empresarios inmobiliarios vayan a la corte o promuevan amparos, la protección que tiene la Sierra no será modificada.
En un audio dado a conocer por Astrolabio, se exhibió la reunión entre empresarios del proyecto Cañadas y comuneros para informar sobre los avances de los juicios de amparo que buscan la anulación del decreto que la declara Área Natural Protegida, e incluso se dio a conocer una demanda en contra del Gobierno Federal por daños y perjuicios por 4 mil millones de pesos.