Abelardo Medellín
El Comité de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) reservó hasta 2028 los documentos relacionados con la remodelación del Parque Tangamanga I y de la Feria Nacional Potosina, por petición de los empresarios que realizaron las obras, informó Leticia Vargas Tinajero, titular de la dependencia.
La semana pasada, Astrolabio Diario Digital dio a conocer que la Seduvop reservó por cinco años la información sobre las obras en el Parque Tangamanga I, justo después de que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) emitió una resolución en la que obligaba a la Secretaría a revelarlos.
Según Vargas Tinajero, luego de que en otros estados de la República se registraron casos de amenazas contra empresas contratadas por gobiernos, los empresarios solicitaron la reserva.
“La inseguridad que se vive es mucha; han recibido amenazas porque la gente piensa que lo que se les paga, no sé, 3 millones [de pesos], piensan que los recibe directamente el contratista, pero la gente no sabe eso”.
Pese a que los datos se reservaron hasta el 2028, la secretaria aseveró que podría entregar la información que se les solicite si se testan los datos de los contratistas.
“De hecho tenemos todo en orden (…) estamos en auditoría, pero estamos esperando resultados al respecto”, agregó.
Vargas Tinajero aseveró que la CEGAIP no les ha contestado nada ni les ha hecho observaciones tras la reserva de la información, por lo que los datos permanecerán en ese estado.