Entre ellos, Marcelo de los Santos Anaya
Eduardo Delgado
El grupo de inversionistas potosinos, entre ellos Marcelo de los Santos Anaya, hijo del ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, resultó derrotado en la disputa judicial que mantuvo contra empresarios de Monterrey, y al que pretendieron despojar del control de la empresa Desarrollo Logistik (DLO), involucrada en el control del Parque Industrial Logistik, ubicado en la zona fabril de San Luis Potosí, reportó este lunes el diario El Financiero.
En nota titulada Ganan regios pleito por parque industrial en SLP, se informó que el litigio entre ambos grupos duró más de dos años, originado porque inversionistas locales se hicieron del control de la compañía, pese a que los regiomontanos son accionistas mayoritarios.
Un juez federal y un Tribunal de Circuito, en mayo y agosto de 2019, respectivamente, y un Tribunal Colegiado en enero de este año, “fallaron a favor de los regios y anularon decisiones de los potosinos en una supuesta asamblea el 4 de octubre de 2017, donde reunieron una representación del 39.1 por ciento del capital”, reportó el periodista César Sánchez.
De acuerdo con copias de los fallos de las tres instancias judiciales “proporcionadas por una fuente cercana al caso, que pidió el anonimato, los jueces declararon ilegal esa reunión, por defectos e irregularidades en la convocatoria”, añadió.
Aparte, cabe referir que, en su calidad de comisario, De los Santos Anaya convocó a los accionistas para el 14 de mayo del año en curso a una asamblea general ordinaria en una casa abandonada, en la calle Vancouver # 159, en la colonia Vista Hermosa, en Monterrey, Nuevo León, a donde ese día no llegó nadie.
La última resolución judicial ordenó la captura por probable fraude de Juan Carlos López Rodríguez, nombrado Director General de la empresa en la asamblea celebrada en octubre de 2017. Ello porque, ostentándose como Administrador Único, vendió inmuebles del Parque Logistik.
En su información, el diario El Financiero citó que De los Santos Anaya es hijo del ex mandatario panista de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009), y representante de la firma internacional de contadores Moore Stephens en San Luis Potosí y en Aguascalientes.
Ubicado en la carretera SLP-Querétaro, en el municipio Villa de Reyes, el Parque Logistik es uno de los más grandes en el país y alberga importantes empresas como la armadora de automóviles alemanes BMW, además de proveedores de ésta y de otras 60 más.
“Según el acta de la asamblea del 4 de octubre de 2017, a ella asistieron Juan Carlos López Rodríguez y José Luis Salas Cacho representando a ellos mismos, a Roberto Antonio López Palau, a la albacea de la sucesión de Constancio González Romero y a José Cerrillo Chowell; también De los Santos Anaya”, citó el diario especializado en economía, finanzas y negocios, en su edición de este lunes.
En dicha asamblea decidieron, entre otras cosas, la sustitución del Administrador Único por López Rodríguez y también nombraron a éste Director General; ratificaron a De los Santos Anaya como único comisario y acordaron el reparto de utilidades.
Inconforme con ello, un accionista de Monterrey demandó después ante el juez cuarto de Distrito en San Luis Potosí anular esa asamblea, acusando ilegalidades en la convocatoria. El 27 de mayo de 2019, ese juez federal canceló el acta al validar las acusaciones, según copia de la sentencia; y tras evaluar una apelación, el Tribunal Unitario del Noveno Circuito confirmó esa decisión el 19 de agosto de 2019, consta en su resolución, y por orden judicial, el Registro Público potosino canceló el acta de la asamblea el 21 de octubre de 2019.
“Los jueces consideraron a los regiomontanos víctimas de un intento de abuso de socios minoritarios”, asentó un Tribunal Colegido, el 20 de enero de 2020, en la negativa al amparo promovido por López Rodríguez.