Empresarios potosinos, víctimas de inseguridad y corrupción

Antonio González Vázquez

El primer trimestre del año fue negativo para los empresarios que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana, quienes en San Luis Potosí, 22 por ciento fueron víctimas de la corrupción y 50 por ciento de la inseguridad.

En la entidad, el 50 por ciento de los socios han sido víctimas de la delincuencia.

Los principales delitos que afectaron a los socios de la Coparmex son, entre otros, robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, así como el robo informático y el robo hormiga.

El primer indicador correspondiente al primer trimestre de 2020 que ese sindicato patronal obtiene mediante encuestas a sus socios en la localidad, ubica a San Luis Potosí entre las 16 entidades con un porcentaje que va del 40.1 al 60 por ciento.

La entidad con más empresas que han sido víctimas de la inseguridad es Oaxaca, con el 74 por ciento, mientras que Chihuahua es el de menor incidencia, con 38 por ciento.

La media nacional de empresas que han sufrido algún incidente con la delincuencia es del 54 por ciento, lo que indica que San Luis Potosí está cuatro puntos por debajo de esa media.

En el caso de la corrupción, el 22 por ciento de los socios de esa organización patronal fueron víctimas de la corrupción; la media nacional en el primer trimestre fue de 33 por ciento.

Según Data Coparmex, el 36 por ciento de los actos de corrupción de que fueron víctimas los empresarios, se cometieron en oficinas del nivel municipal.

Destaca, en ese sentido, que la corrupción en trámites públicos a nivel estatal alcanzó 29 por ciento y, a nivel federal, 17 por ciento.  La Coparmex, reportó que al cierre del año anterior, los actos de corrupción en contra de sus socios disminuyeron cuatro por ciento, pero enfatiza que la corrupción impide el crecimiento económico y aumenta los costos para hacer negocios.

La entidad, que al primer trimestre alcanzó la mayor incidencia de corrupción en afectación de los socios de esa Confederación, fueron Durango y Quintana Roo, con 53 por ciento. En contraste, Coahuila tuvo apenas 18 por ciento.

Skip to content