Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que los empresarios que han criticado la implementación de un nuevo “impuesto verde” en la entidad están mal informados sobre sus implicaciones.
Gallardo Cardona aclaró que el impuesto verde promovido por su administración no está pensado para ser gravado a empresas locales, sino que se busca regular a las empresas mineras que han extraído recursos del estado.
“No es para ellos. Acabo de decir para qué es; vamos a regular lo que están saqueando de los cerros, lo que está saqueando de las minas y el pago de impuestos que nunca se ha hecho”, comentó.
Según el gobernador, la iniciativa busca remediar las afectaciones al suelo provocadas por la extracción de recursos minerales, pero también pretende obligar a las empresas mineras a pagar impuestos que ordinariamente no se les cobran, como el predial.
“No hay cómo cobrarles, porque no hay ese impuesto. Los diputados deben trabajar para poder sancionar (…) tenemos que sancionar a las personas que se llevan el mineral y no reparan la tierra. Hay muchísimas piedreras (sic) que están saqueando cerros y trabajan con un solo permiso; en Soledad y Cerro de San Pedro hay 10 piedreras grandes y se escudan con un permiso del ejido, es todo lo que tienen, no tienen permiso ambiental o municipal, menos de la Segam. No tienen pago de predial porque dicen que no paga predial un cerro que es del ejido”, agregó.
Desde hace más de una semana, el gobernador informó de este nuevo impuesto verde que, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, tiene objetivos regulatorios y no precisamente recaudatorios.
Pese a las aclaraciones que ha hecho públicamente el gobernador y Finanzas, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) expresaron esta semana su preocupación por que este nuevo impuesto también incluya nuevas responsabilidades fiscales contra empresas que emitan contaminantes.