María Ruiz
La posible modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la jornada laboral a 40 horas ha generado preocupación entre los empresarios de San Luis Potosí, quienes advierten que el cambio podría tener graves repercusiones económicas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMES).
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, aseguró que las cargas laborales y económicas que enfrenta actualmente la industria son ya significativas.
Reducir las horas de trabajo obligaría a las empresas más pequeñas a implementar dobles turnos o contratar más personal, algo que muchas de ellas no pueden costear.
“El tema de dar menos horas a los colaboradores implicaría que las PyMES, para poder ofrecer un buen servicio, tendrían que contratar más personal. Esto es algo que no está al alcance de muchas pequeñas y medianas empresas”, afirmó Ortuño Díaz Infante, por lo que el cambio podría derivar en el cierre de negocios locales.
El empresario también destacó que la reducción de horas no solo afectará al sector privado, sino también a servicios públicos municipales y estatales, donde las implicaciones de la medida no siempre se analizan a fondo.
“En el nivel empresarial esta reducción de horas debe implementarse de manera paulatina para evitar un impacto negativo severo”, señaló.
Finalmente, Ortuño Díaz Infante mencionó que la incertidumbre en el sector productivo también está vinculada a los cambios de gobierno en Estados Unidos y Canadá, pues las nuevas inversiones en México podrían depender de las decisiones políticas en dichos países.