María Ruiz
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la capital ha atendido al menos 10 quejas por reportes de residuos sólidos en el caudal del río Españita.
Un afluente natural del que hace algunos días residentes del fraccionamiento Los Borregos-Las Mercedes, quienes habitan los condominios La Fortaleza ubicados dentro de la delegación de Villa de Pozos, denunciaron que estaba contaminado de aguas residuales provenientes del tanque Tenorio, mismas que se filtran en las tuberías de esta zona habitacional.
El director de esta área municipal, Maximino Jasso Padrón, detalló que si bien dentro de sus atribuciones no han detectado aguas negras en la zona, sí han descubierto empresas de compraventa de chatarra que desechan materiales de estudio y manejo especial en el río.
“Sí recibimos reporte, es en el caudal natural del río Españita que va directamente a esta planta Tenorio. Y aunque no estamos enterados en este caso de aguas residuales, sabemos que sí hay residuos urbanos que nosotros lo retiramos, hemos dado cerca de 10 atenciones después de esa denuncia”.
Jasso Padrón aclaró que los 10 casos están documentados, y pese a que se han hecho cuatro multas por estos hechos, las personas continúan dejando sus desechos en esta área.
“Estamos hablando de temas de responsabilidad por parte de los ciudadanos, pero se le ha estado dando la atención indicada, de acuerdo a nuestras facultades en esa zona”.
El director de Gestión Ecología señaló que se trata de una zona compleja, pues en esta delegación se encuentran bancos de materiales.
“Hemos ya clausurado un banco de tiro de escombro en donde hemos descubierto residuos de manejo especial y estamos en el proceso de la investigación para sancionar. Sucede lo mismo en el río Paisanos, en donde también sucede esta problemática”.
Explicó que en ambas áreas de caudales naturales las personas regularmente llegan con su camioneta y tiran escombros o basura.
“No tendríamos por qué encontrar residuos abandonados ahí, entonces pedir a los ciudadanos su reporte. Nosotros lo que hacemos es suspender a quienes hacen esto, vamos acompañados de Coepris si encontramos material de manejo peligroso”.