Empresas han pagado adeudos fiscales de 150 mil mdp al Gobierno federal

Ricardo Salinas Pliego pagó el crédito fiscal de casi 2 mil 800 millones de pesos

Fernanda Durán

El Gobierno federal ha recuperado alrededor de 150 mil millones de pesos por concepto de adeudos de impuestos no declarados por grandes empresas y personajes afamados, tras el pago de 2 mil 772 millones de pesos por parte de Ricardo Salinas Pliego al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el empresario Ricardo Salinas Pliego pagó el crédito fiscal de casi 2 mil 800 millones de pesos, de conformidad como parte de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el último año, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ha obtenido acuerdos reparatorios con los que cobró 5 mil 670 millones de pesos; mientras que grandes al pagar un total de 80 mil millones de pesos antes y después de la nueva reforma penal fiscal de 2020.

Algunas de las empresas y personajes famosos que han pagado impuestos reparatorios son: América Móvil, empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, saldó 8 mil millones de pesos; Walmart abonó 8 mil 79 millones de pesos de 10 mil millones de pesos que reclamaba el SAT; Grupo Modelo entregó 2 mil millones de pesos; el exfutbolista Miguel Herrera saldó más de 1.6 millones de pesos en 2021.

En el caso de Salinas Pliego, el presidente agradeció el cumplimiento de la resolución al pagar los impuestos, sin embargo, el empresario presenta más deudas ante el SAT, como en el caso de Grupo Elektra que figura un crédito fiscal por más de 18 mil millones de pesos correspondiente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el ejercicio 2013, deuda que se encuentra bajo negociación.

Por su parte, López Obrador ha dado a conocer en sus conferencias matutinas que el Servicio Tributario le ha reportado hasta 30 grandes empresas que tienen adeudos por 100 mil millones de pesos.

“Me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando, ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras; vamos a hacer una revisión, en algunos casos es porque no se había realizado auditorías, no se les había notificado. Sin embargo, hay otros y se busca llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición ni autoritarismo sino buscando la negociación. Se habla con grandes empresas y con bancos”, declaró el pasado mes de septiembre en Palacio Nacional.

Skip to content