En 2 días ha llovido el 30% del promedio anual: Galindo

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, explicó las causas de las recientes inundaciones en la ciudad y detalló los trabajos que se realizan para mitigar sus efectos.

Galindo destacó que en solo dos días la ciudad recibió entre 80 y 90mm de lluvia, lo que equivale al 30 por ciento del promedio anual de precipitaciones.

“Ha llovido más o menos entre 80 y 90 mm de agua en estos días, cuando normalmente caen 280 mm al año. Es decir, en dos días cayó el 30 por ciento de lo que cae en un año. Esto obliga a tener mucho monitoreo sobre las presas, especialmente las tres que están administradas como sistema de agua”, comentó el alcalde.

Ante el exceso de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió desfogar las presas San José, El Potosino y El Peaje.

“Desde anoche, ya se abrió toda la capacidad de desfogue de la presa San José para hacer espacio a los desfogues de las otras presas. Además, el río Santiago se mantendrá cerrado debido a estas medidas”, explicó Galindo.

El alcalde destacó la rápida respuesta de la ciudad ante las inundaciones, “a pesar de la gran cantidad de agua, la ciudad se restableció muy rápido. Hoy amaneció sin encharcamientos ni inundaciones gracias al trabajo nocturno de los equipos de emergencia en drenajes pluviales”.

También dijo que ya se emitieron recomendaciones a la población para que eviten salir si no es necesario, y si lo hacen, que tomen precauciones.

“La Conagua nos informó que desde las 12 del día hasta las 7 de la noche habrá lluvias intensas, lo que podría añadir otros 30 o 40 mm de agua”, advirtió.

Asimismo, informó sobre la coordinación con diversas autoridades para enfrentar la situación.

“Nos reunimos a las 7 de la mañana para activar el sistema municipal de Protección Civil, contar con albergues y movilizar a elementos de la policía municipal y otros operativos. Hoy por la mañana estuvieron presentes el director de Conagua, el representante del Ejército Mexicano y la representante de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado”.

En cuanto a la paradoja de que a pesar de las lluvias algunas zonas de la ciudad aún carecen de agua potable, Galindo explicó que 111 colonias siguen sin abasto de agua debido a problemas con el suministro de El Realito.

“Si el Realito enviara agua, no habría necesidad de pipas ni desabasto. Sin embargo, hoy El Realito sigue sin abastecer a estas colonias, lo que nos obliga a seguir pagando por el agua no recibida”, concluyó.

Skip to content